Libro Recomendado: "Zona Caliente" de Richard Preston



The Hot Zone, conocido en español como "Zona Caliente" es un libro de suspenso científico basado en hechos reales que relata  las circunstancias que rodearon las primeras apariciones del virus del Ébola y el
virus de Marburgo. El libro fue el resultado una amplia investigación por parte del autor que recibió una beca de investigación concedida por la Alfred P. Sloan Foundation, en la que recopiló material, realizó entrevistas e incluso se adentró a la cueva de Kitum un posible reservorio natural del Marburgo.

Cuando comienzas a leer este libro ya no puedes dejarlo, te atrapa completamente. Reconozco que no conocía mucho sobre el Ébola ni sobre los filovirus antes de leerlo, y realmente todo fue una revelación. Richard Preston crea una atmosfera en la que te introduces en las selvas africanas y en cada lugar que él narra. Sientes como si te colocaras el traje de bioseguridad al igual que los personajes y entras en la "zona caliente" que con mucho detalle describe. Al leerlo aprendes mucho sobre el Ébola:

"Cuando un filovirus comienza a amplificarse en un ser humano, el período de incubación dura entre tres y ocho días, en tanto va creciendo el número de virus en la sangre. Luego aparece el dolor de cabeza" (p.147)

En un principio dudaba si recomendarlo porque salió a la venta en 1994, así que no está actualizado con el reciente brote de Ébola en África Oriental ni en relación a los avances que en este sentido se desarrollaron en los últimos años, Pero a pesar de esto pienso que este libro tiene un gran valor documental, narra situaciones y lugares reales, como el mismo autor nos cuenta:

Richard Preston durante su participación en un foro de Reddit.
RICHARD PRESTON FACEBOOK
«Este libro no es inventado. Lo que se cuenta es verdad y las personas son reales. A veces he cambiado los nombres de los personajes que acabaron siendo víctimas, incluidos Charles Monet y Peter Cardinal, pero los personajes principales aparecen con su nombre auténtico. Los diálogos se han reconstruido a partir de los recuerdos de los participantes...» ("Al lector", p. 6)



Cuando abres el libro te recibe una sinopsis impactante, que busca atraparte en la lectura desde el primer momento:

Portada del libro en Ingés
«Zona caliente es uno de los thrillers más escalofriantes de los últimos tiempos, salvo por un detalle: todo lo que aquí se cuenta sucedió en verdad. La "zona caliente" es el recinto de máxima seguridad y aislamiento donde los especialistas del Ejército de los Estados Unidos manipulan los virus más mortíferos que se conocen. No hace mucho, en las afueras de Washington, sólo una operación militar secreta pudo detener la propagación de un filovirus asesino entre centenares de monos de laboratorio. Este libro extraordinario revela la seria amenaza que -como lo demostró el virus Ébola- se cierne sobre el mundo actual. Zona caliente es un testimonio sensacional que demuestra como la realidad puede superar a la mejor ficción.» ("Anotación", p. 2)

 
Recientemente Richard Preston escribió en su cuenta de facebook que se encuentra escribiendo una secuela de "Zona Caliente" Espero que lo termine pronto porque ya quiero leerlo.


Richard Preston en una Canoa en el Río Moa-Makona.
El nuevo virus de Ebola de Africa Oriental se ha nombrado Makona debido a este río.

Para finalizar, recomiendo leer "Zona Caliente" y buscar información actualizada del último brote de Ébola y sobre las nuevas investigaciones que se han realizado al respecto en la página de la OPS/OMS dónde hay una sección dedicada al Ébola.

Comparte en...

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
Gracias por tus comentarios.