Esquema de Inmunizaciones 2014-2015 [Venezuela]

 

La vacunación es una de las mejores maneras que tiene el ser humano de protegerse contra las enfermedades. Los niños pequeños pueden ser protegidos contra 14 enfermedades infantiles graves antes de los 2 años. Las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas pueden ser muy graves, incluso mortales, especialmente para los bebés y niños pequeños. Igualmente los adolescentes tienen su esquema de inmunizaciones en el que se le colocan refuerzos y nuevas vacunas. Incluso el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) en su página web recomiendan la vacunación en adultos de mediana edad y edad avanzada.

Las enfermeras y los demás profesionales de atención de salud deben estar bien capacitados en el correcto manejo del programa de inmunizaciones. En todas las instalaciones de atención de salud debe disponerse de la formación continua, para fomentar e incrementar las capacidades del ejercicio profesional relacionado con las inmunizaciones.


Intervención del Profesional de Enfermería
en el Servicio de Inmunizaciones
             FUNCION              ACTIVIDADES
Administrativa- Conservación y manipulación de las vacunas.
- Gestión de los residuos vacunales.
- Registro del acto vacunal.
Asistencial- Valoración de la necesidad de cuidado como esta el esquema.
- Preparación de la Administración.
- Administración de la vacuna.
Docente- Educación para la salud (esquema, vacunas, reacciones etc.)
Investigadora- Evaluación y análisis de coberturas.




ESQUEMA DE INMUNIZACIONES PARA NIÑOS Y NIÑAS EN VENEZUELA, AÑO 2014 2015

ESQUEMA DE INMUNIZACIONES PARA ADOLESCENTES EN VENEZUELA, AÑO 2014 - 2015
 


Para visualizar mejor los esquemas y descargarlos en pdf clic aquí


Para mayor información sobre las inmunizaciones en nuestro país se puede visitar la sección de inmunizaciones de la página del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), así como la sección de Inmunizaciónes de la OMS

También recomiendo el material informativo Addendum elaborado por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) representa una excelente guía para estar debidamente informado y actualizado sobre la correcta colocación de cada inmunización, edad ideal, refuerzos, y todos los aspectos en relación a cada vacuna. Sin duda valiosísimo material para descargar desde su pagina web. que recomiendo visitar con regularidad para buscar nuevas actualizaciones del mismo.

Igualmente recomiendo leer el Manual de Vacunas en Línea de la Asociación Española de Pediatría disponible también en versión pdf desde su web, como un excelente y muy completo material informativo sobre cada uno de los aspectos de la vacunación y sus consideraciones especiales.
------------------------------------------
Fuentes:
- Proceso de Atención de Enfermería en el Acto Vacunal, Grupo CECOVA, Luz Navarro Valdiviezo.
- Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatria (SVPP)

Imágen del post vía freedigitalphotos

Comparte en...

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
Gracias por tus comentarios.