Evidencias sobre las percusiones torácicas en neonatos


Un estudio reciente basado en una búsqueda bibliográfica durante febrero de 2016 realizado por la Lcda. Ft. Breherlyn Carneiro, para determinar el efecto que generan las percusiones torácicas dentro de la rutina de Fisioterapia Respiratoria para la higiene bronquial y eliminación de secreciones en el neonato ha dado resultados destacables. Dicha investigación consultó las bases de datos científicos Pubmed, Scielo, Cochrane y Lilacs, encontrando 15 artículos con información sobre las percusiones torácicas en neonatos, desde 1991 hasta el día de hoy.

Es bueno destacar que la Percusión o “clapping”, es una de las técnicas de fisioterapia más conocidas y utilizadas, consiste en la aplicación manual, rítmica, repetida y en sentido ascendente de golpeteos enérgicos en la caja torácica del paciente. Busca conseguir la movilización de secreciones adheridas a la pared bronquial, a través de oscilaciones mecánicas transmitidas a las vía aéreas por la caja torácica.

Pero los resultados de esta investigación afirman que la percusión pulmonar puede ser dañina durante los primeros días de vida, especialmente en recién nacidos pretérmino, al ser asociada a mayor incidencia de hemorragia interventricular. No hay estudios clínicos que recomienden o soporten el uso rutinario de las percusiones, ya que no reduce los días de estancia hospitalaria, la necesidad de utilizar oxigenoterapia ni la duración del cuadro clínico.

Otro resultado de este estudio comenta que tras la aplicación de las percusiones pueden observarse efectos adversos como irritación, bradicardia, disminución del nivel de oxígeno en sangre, aumento de sibilancias, además de episodios de vómitos y ruptura de la parrilla costal. Por otra parte, no hay guías estandarizadas para su aplicación, y supone un aumento en el gasto metabólico.

La conclusión final y destacable de este estudio:

"No hay estudios clínicos que recomienden o soporten el uso rutinario de las percusiones, ya que no reduce los días de estancia hospitalaria, la necesidad de utilizar oxigenoterapia ni la duración del cuadro clínico."



Para leer el estudio completo click en la imagen

http://es.scribd.com/mobile/doc/301995223/Percusiones-Toracicas-en-El-Neonato




Comparte en...

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
Gracias por tus comentarios.