Una Mirada al Pasado... Símbolos de la Enfermería

Como proveedores de cuidados a veces es preciso detenernos a mirar el pasado en busca de las raíces que nos identifican como profesionales, realmente no es difícil realizar una miradita a estos símbolos y recordar su significado para reilusionarnos con la profesión.

Un símbolo establece una relación de identidad con una realidad, generalmente abstracta, a la que representa, y suele expresar dicha realidad a través de un concepto.

A lo largo de la historia de la enfermería, han existido cuatro símbolos que le han proporcionado identidad como profesión, estos símbolos han evolucionado a través del tiempo llegando algunos incluso a descontinuarse su uso completamente, y otros continúan siendo usados en la actualidad.

Estos símbolos son:
- La Lámpara
- La Cofia
- La Capa
- El Uniforme Blanco

Imagen vía freedigitalphotos,
Edición de imágen por: hablemos de enfermería

 La Lámpara

Comenzó a ser un símbolo de la enfermería gracias a Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna. Durante la guerra de Crimea en 1854, cuando todas las enfermeras y médicos se había retirado hacía rondas para observar a los pacientes y cuidarlos. Por esa razón fue llamada ”la dama de la lámpara” ya que siempre llevaba una lámpara para iluminar su camino cuando recorría los pasillos llenos de soldados heridos.

La lámpara como símbolo representa la luz que se requiere en todos los actos de cuidado. La claridad, conocimiento, iluminación, y la interacción respetuosa.

Actualmente la lámpara de Florence Nightingale está conservada en el Museo de Florence Nightingale en Saint Thomas Hospital, en Londres


La Cofia

Anteriormente también recibió el nombre de "Toca", y era usada por grupos de enfermeras militares que cuidaban a los heridos en las dos grandes guerras del siglo XX, con cofias que diferenciaban los diferente rangos militares, estas eran similares a las de las ordenes que también usaban cofias. Las órdenes religiosas impartían cuidados tanto en hospitales civiles como militares, y las religiosas se cubrían la cabeza como parte de su hábito.

Con la llegada del siglo XIX, Florence Nightingale luego de la guerra de Crimea, crea la primera escuela de Enfermería. La carrera de Enfermería continúa su avance hacia la profesionalización y poco a poco la cofia comenzó a conferir autoridad y distinguir a las enfermeras diplomadas.

Como símbolo representa dignidad, amor al prójimo, cuidado, servicio y lealtad a la profesión. Además la cofia permite distinguir el nivel profesional de la persona que la porta y se utilizan distintivos que pueden ser cintas de colores, de manera horizontal para profesionales y diagonal para distinguir jerarquías o especialidades.

La Capa

La capa de enfermería fue confeccionada en tela de fieltro, debido a las bajas temperaturas, pues generalmente las enfermeras hacían guardias de veinticuatro horas, sometiéndose a noches largas y frías. En significativa ceremonia se imponía la capa a las enfermeras.

Como símbolo representó el sentir el peso del sufrimiento de sus pacientes en sus hombros como parte de la responsabilidad que han contraído con la sociedad al haber elegido la carrera de enfermera, y que la enfermera por medio siglo se ha investido de esta capa que la distingue como tal.


El Uniforme Blanco

Al principio las estudiantes no utilizaban uniforme, sin embargo con el paso del tiempo éste consistió en un sencillo vestido de percal y zapatillas cómodas, un mandil a la altura del tobillo de color blanco, como sinónimo de limpieza y pureza.

El uniforme significa la integración de un conjunto de cualidades que tienen las profesionales de la enfermería, enfocadas a dar a entender que poseen disciplina y una esmerada atención, hacia sus semejantes, tanto del alma como del cuerpo.

Como símbolo representa el auto cuidado, limpieza, pureza y contacto transparente, sincero y respetuoso con su cuerpo, sus sentimientos y experiencias de vida.


Estos símbolos en conjunto poseen un gran significado histórico para la profesión, sin embargo hay que admitir que no es la lámpara, la cofia, ni la capa, los símbolos de verdadera identidad de una enfermera. La identidad profesional viene dada por su desempeño dentro del equipo de salud, sus conocimientos, su capacidad para desenvolverse en cualquier área de su campo y su formación constante y permanente lo que proporciona identidad profesional.

---------------------------------
Fuentes:
Entre guías y vías
La enfermería moderna
Unicen

---------------------------------
Imágen principal via: actualcolegiodeenfermeria

Comparte en...

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
Gracias por tus comentarios.