Colaboraciones

¿Quieres participar en Hablemos de Enfermería escribiendo un post sobre tu área de interés, investigación, encuesta, trabajo especial de grado? En enfermería hay muchos temas de actualidad que abordar... o simplemente cuéntame tu historia


¡Arriba la imaginación! 



Envíame un correo a hablemosdeenfermeria@gmail.com

5 comentarios

comentarios
Maria V.
AUTOR
21 enero, 2016 Borrar

Hola. He leido con interés (y sólo por mera casualidad, tratando de investigar otro tema) la investigación / documento sobre historia de la enfermeria en Venezuela. REvisé nombres tanto de directoras de escuelas de enfermería como algunas de la pioneras en la enseñanza, también el origen de las escuelas de enfermeria. Finalmente revisé la bibliografia utilizada y algunos de los colaboradores en los cuales se apoyaron los investigadores. Debo señalar que es un trabajo que considero documentado y que contiene una referencia importante de imagenes y otras informaciones. Sin embargo, debido a que mi madre estudió enfermeria en la escuela municipal de enfermeras, que funcionó durante un tiempo en la sede del la antigua casa de la familia Arcaya, en la urbanización Los Laureles, en el Paraiso (hoy sede del Colegio Teresiano) y su carrera duró tres años, salió egresada como Enfermera Profesional y la directora de esa escuela, que aún vive, fue la Sra. Deodá Vivas de Gonzalez. Uno de los profesores de esa escuela fue el Dr. Rafael González Sirit, (fallecido)... En fin, debido a que conozco de viva voz de mi madre y de otras enfermeras jubiladas que aún viven y estudiaron en dicha escuela; mi madre, también jubilada y aún muy lúcida, nos ha referido muchas historias sobre su paso por dicha escuela, la formación que recibieron y también conserva algunas fotos de su paso por dicha escuela...Es por ello que me atrevo a afirmar con conocimiento de causa que la historia está incompleta, omite datos como por ejemplo que en la década de los 40 funcionaban dos escuelas profesionales: la escuela Municipal de Enfermeras, financiada por la la Beneficencia Pública (fundación adscrita a la Lotería de Caracas) y la escuela Nacional de Enfermeras....Que las enfermeras egresadas de ambas escuelas al recibir su título estaban asignadas directamente a algunos de los hospitales nacionales o municipales que existían para la època, etc. Hay otros datos y anecdotas importantes que forman parte de esta primera fase de la enfermería que sería bueno hacerlo llegar a los autores de esta investigación para que mejoren / actualicen esta versión. El nombre de mi madre Victoria Mujica, su tlfno es 0212-5785591, por si desean hacer alguna consulta directamente a ella.

Responder
avatar
Fatima
AUTOR
24 enero, 2016 Borrar

Hola, gracias por tu comentario. El tema "Historia de la enfermería en Venezuela" lo he tomado de la web Enfermería Avanza: http://enfeps.blogspot.com/ ellos hicieron un resumen del libro: "La enfermería en Venezuela. Historia, organización y lucha colectiva" e hicieron otras investigaciones, sin embargo, no pudieron colocar tooodo en un solo tema, es muy extenso. Hicieron solo un resumen y es ese... muy interesante si se pudiera completar y documentar aún más... Te invito a que compartas tu historia y fotos con el Museo Histórico Escuela de Enfermería UCV: https://m.facebook.com/museoenfermeriaucv para que así quede documentado. Saludos.

Responder
avatar
estrella
AUTOR
07 febrero, 2017 Borrar

Me interesa mucho sus articulos

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
20 marzo, 2017 Borrar

necesito informacion de inscripciones?

Responder
avatar
Maria V.
AUTOR
21 marzo, 2017 Borrar

Hola Fátima. Gracias por tu respuesta. He seguido investigando sobre el tema pero no he publicado nada de textos de la investigación en ciernes. Mi madre, enfermera graduada de la EScuela Municipal de Enfermeras que funcionó en la sede del Colegio Teresiano de Caracas hasta 1952, ha publicado en su pagina de face todas las fotos que revelan su paso por la EScuela de Enfermeria. Etiquetaremos las fotos para que puedan divulgarlas entre los miembros de vuestro grupo. Seguimos en contacto.

Responder
avatar
Gracias por tus comentarios.