Modelos y Teorías de Enfermería


Los modelos y teorías de la enfermería tienen como objetivo describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la enfermería general. Las teorías y modelos conceptuales no son realmente nuevas para la enfermería, han existido desde que Nightingale en 1859 propuso por primera vez sus ideas acerca de la enfermería.

La enfermería a lo largo del tiempo se ha desarrollado como ciencia y como profesión, pero todo cambio, y aún más toda consolidación debe ir respaldada por una teoría (que le da sentido y metodología), y por una práctica (que la hace útil y funcional). La enfermería se redefine continuamente, adaptándose a las exigencias de nuestro mundo cambiante. Este hecho, hace imprescindible el unificar criterios del enfoque profesional, sistematizar la práctica. La utilidad de las teorías consiste en proporcionar conocimientos para mejorar la práctica mediante la descripción, explicación, predicción, y control de los fenómenos.

LOS MODELOS CONCEPTUALES

Son definidos como un conjunto de conceptos abstractos y generales, así como proposiciones que se integran para dar un significado. Incorporan observaciones empíricas, intuiciones de los estudiosos, deducciones combinadas con las ideas creativas del campo de la investigación (fawcett, 1996). Esto quiere decir que los modelos conceptuales son un conjunto de conceptos que explican de manera general el fenómeno del cuidado, pero los modelos conceptuales son más complejos y generales que las teorías, estos otorgan una explicación muy amplia sobre algunos fenómenos de interés para la enfermería.

Estos modelos ofrecen una visión global de los parámetros generales de la enfermería que incluyen ideas sobre la naturaleza y el papel del paciente y de la enfermera, sobre el entorno o cultura en donde se desarrolla la enfermería, sobre el objeto o función de la enfermería, cual es el cuidado de la salud y sobre las acciones o intervenciones de enfermería.

Todos estos conceptos se pueden caracterizar de la siguiente forma:
  • La persona que recibe los cuidados.
  • El entorno en el que existe la persona.
  • El concepto de salud, como meta de la persona en el momento de su interacción con la enfermera.
  • Las propias acciones de enfermería.

Los profesionales de Enfermería basan su Práctica en un modelo o marco conceptual de los cuidados de enfermería.

Todo modelo conceptual de Enfermería debe incluir:
  • Descripción de la persona que recibe la atención de Enfermería (usuario).
  • Descripción general de la naturaleza del medio ambiente que rodea el usuario incluyendo el contexto sociocultural.
  • Naturaleza de la profesión: la Enfermería se concibe como una disciplina de ayuda, con énfasis en las relaciones interpersonales enfermera-usuario. Lo que permite establecer que en enfermaría la persona interactúa como participante de las intervenciones.
  • Salud: este concepto articula los tres anteriores, constituye el objeto de la Enfermería que es promover, prevenir, recuperar y/o mantener en un nivel optimo la salud en las personas.

LAS TEORÍAS

Son un conjunto de conceptos interrelacionados que permiten describir, explicar y predecir el fenómeno de interés para la disciplina, por lo tanto se convierten en un elemento indispensable para la práctica profesional, ya que facilitan la forma de describir y explicar y predecir el fenómeno del cuidado. La teoría brinda autonomía profesional porque orienta las funciones que la Enfermería desarrolla.

La diferencia entre un modelo y una teoría consiste en el nivel de desarrollo alcanzado; las teorías muestran un ámbito menos extenso que los modelos y son más concretas en su nivel de abstracción, se centran en el desarrollo de enunciados teóricos para responder a cuestiones especificas de enfermería.

Los modelos son útiles para el desarrollo de teorías porque ayudan a la selección de conceptos relevantes y necesarios para representar un fenómeno de interés, y a la determinación de las relaciones existentes entre los conceptos.

Tanto los modelos conceptuales como las teorías están elaboradas por conceptos y Fawcett (1996) los define como palabras que describen imágenes mentales de los fenómenos, no se limitan a un grupo, situación e individuo en particular, son generales, estos se relacionan para explicar distintos fenómenos de interés para la disciplina como lo hicieron: Orem sobre el déficit de autocuidado, Roy; adaptación y estímulo, Henderson; Necesidades básicas, Pender; Conducta promotora de salud y Neuman, Estresores.

Los modelos y teorías de enfermerías se aplican para facilitar la práctica de enfermería en la Investigación, Educación, administración y práctica clínica.


Características:
Las teorías deben reunir, al menos, las siguientes características:
  • Deben ser lógicas, relativamente simples y generalizables.
  • Deben estar compuestas por conceptos y proposiciones.
  • Deben relacionar conceptos entre sí.
  • Deben proporcionar bases de hipótesis verificables.
  • Deben ser consistentes con otras teorías, leyes y principios válidos.
  • Pueden describir un fenómeno particular, explicar las relaciones entre los fenómenos, predecir o provocar un fenómeno deseado.
  • Pueden y deben ser utilizadas por la enfermería para orientar y mejorar la practica.

Niveles de desarrollo de las teoría:
  • Las Metateoría: se centra en aspectos generales, incluyendo el análisis del propósito, el tipo, la propuesta y la crítica de fuentes y métodos para el desarrollo de la teoría.
  • Los Metaparadigmas: son de contenido abstracto y de ámbito general; intentan explicar una visión global útil para la comprensión de los conceptos y principios clave (por Ej. la Teoría General de Enfermería de Orem o el Modelo de la Adaptación de Roy)
  • Las Teorías de Medio Rango: tienen como objetivo fenómenos o conceptos específicos, tales como el dolor y el estrés; son de ámbito limitado, pero lo suficientemente generales como para estimular la investigación.
  • Las Teorías Empíricas: se dirigen al objetivo deseado y las acciones específicas necesarias para su realización, son definidas brevemente.

Existen bastantes investigadoras sobre teorías o modelos, las más conocidas son pocas pero alrededor de unas veintiocho pensadoras tienen publicados sus estudios sobre este tema.

Los trabajos se distingen en cuatro categorías:
  • Arte y ciencia de la Enfermería humanística.
  • Relaciones interpersonales.
  • Sistemas.
  • Campos de energía.


PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LAS TEORÍAS DE ENFERMERÍA

Desde 1860 a 1959.
1. En 1860, Florence Nightingale desarrolló su “Teoría del Entorno”, en 1952
funda la revista “Nursing Research”.
2. En 1952, Hildegard Peplau publica su “Modelo de Relaciones Interpersonales”,
“Interpersonal Relations in Nursing”
4. En 1955, Virginia Henderson publica “Definition of Nursing”.
5. A mediados de los cincuenta, el Teachers College, de la Universidad de Columbia, de la ciudad de Nueva York, comenzó a ofrecer programas doctórales y de experto sobre educación y administración en enfermería, que desemboca en la participación de los estudiantes en el desarrollo y la comprobación de las teorías.

 Desde 1960 a 1969.
1. La Escuela de Enfermería de la Universidad de Yale, de New Haven, Connecticut, definió la enfermería como un proceso, interacción y relación.
2. El gobierno de los Estados Unidos consolida los programas de doctorado y experto en enfermería.
3. En 1960, Faye Abdellah publica su “Teoría de Tipología de los problemas de Enfermería”
4. En 1961, Ida Orlando publica su “Teoría del proceso Deliberativo”.
5. En 1962, Lydia Hall publica su “Modelo del Núcleo, el Cuidado y la Curación”.
6. En 1964, Ernestine Wiedenbach publica su “Teoría del Arte de Cuidar de la Enfermería Clínica”.
7. En 1966, Myra Levine publica su “Modelo de la Conservación”.
8. En 1969, Doroty Johnson publica su “Modelo de Sistemas Conductuales”.

Desde 1970 a 1979.
1. En 1970, Martha Rogers publica su “Modelo de los Seres Humanos Unitarios.
2. En 1971, Dorothea Orem publica su “Teoría General de la Enfermería”.
3. En 1971, Imogene King publica la “Teoría del Logro de Metas”.
4. En 1972, Betty Neuman publica su “Modelo de Sistemas”.
5. En 1976, la Hermana Callista Roy publica su “Modelo de Adaptación”.
6. En 1978, Madeleine Leininger publica su “Teoría de la Diversidad y la Universalidad de los Cuidados Culturales”.
7. En 1979, Jean Watson publica su “Teoría del cuidado Humano”.

Desde 1980 a 1989.
1. En 1980, Evelyn Adam publica su “Modelo Conceptual de Enfermería”.
2. En 1980, Joan Riel-Sisca publica su “Modelo de Interaccionismo Simbólico”.
3. En 1981, Rosemary Rizzo Parse publica su “Teoría del Desarrollo Humano”.
4. En 1982, Joyce Fitzpatrick publica su “Modelo de la Perspectiva de Vida”.
5. En 1983, Kathryn Barnard publica su “Modelo de Interacción Padre-Hijo”.
6. En 1983, Helen Erickson, Evelyn Tomlin y Mary Ann Swain publican su “Teoría Modelación del Rol”.
7. En 1984, Patricia Benner publica su “Modelo del Aprendiz al Experto”.
8. En 1985, Ramona Mercer publica su “Teoría del Talento para el Papel Materno”.
9. En 1986, Margaret Newman publica su “Teoría de la Salud”.


PRINCIPALES TEORIZANTES 

Florence Nightingale
Dorothea Orem
Virginia Henderson


 RELACIÓN ENTRE TEÓRICAS ENFERMERAS, SU OBRA Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Autora
Obra
Características principales
FLORENCE NIGHTINGALE
La Enfermería moderna.
- Interacción paciente- entorno.
- Enfermedad=proceso reparador.
ERNESTINE WIEDENBACH
El arte de la ayuda de la enfermería clínica.
- Enfermería como arte.
- Especial atención a las necesidades del paciente.
VIRGINIA HENDERSON
Definición de enfermería.
- Paciente= persona que necesita ayuda para lograr la autosuficiencia.
- Señaló 14 necesidades humanas básicas.
FAYE GLENN ABDELLAH
21 problemas de enfermería.
- Emplea el método de resolución de problemas.
- Formuló 21 problemas de enfermería.
LYDIA HALL
El modelo de introspección, cuidados, curación.
- Resaltó la función autónoma de enfermería.
- Influida por Carl Rogers.
- Conceptualización enfocada hacia pacientes en fase aguda de su enfermedad.
JEAN WATSON
Filosofía y ciencia de la asistencia.
- Resalta la importancia de los cuidados.
- Enfermería=ciencia humanística. Visión existencial-fenomenológica.
- Definió 10 factores creativos que representan sentimientos y/o acciones de enfermeras y pacientes.
PATRICIA BENNER
Del principiante al experto: Excelencia y poder de la enfermería clínica.
- Describe el cuidado de los enfermos en el contexto de la práctica.
- Inspirada en el modelo de adquisición de habilidades de Dreyfus.
- Hace descripciones sistemáticas de las 5 fases de desarrollo de las prestaciones enfermeras de las que se deducen 7 dominios y 31 competencias asociadas.
DOROTHEA OREM
Teoría del déficit de autocuidado.
- Autocuidado = necesidad humana.
- Evolución continuada de sus ideas en 3 teorías.
MYRA E. LEVINE
El modelo de conservación.
- Definió 4 principios de conservación destinados a ayudar al paciente a adaptarse al medio.
- Su obra recoge 3 teorías.
MARTHA ROGERS
Seres humanos unitarios.
- Influenciada por teoría general de los sistemas y teoría de los campos.
- Nociones centrales: ser humano unitario y entorno.
- Ha servido como base para otras teorías.
DOROTHY JOHNSON
Modelo del sistema conductual.
- Influencia de la etología y teoría general de sistemas.
- Consideró piedra angular de las organizaciones sociales el afecto.
- Su sistema conductual incluye subsistemas como los de: paternidad, dependencia, éxito…
- Influencias sobre tª de Roy, Neuman y Adam.
CALLISTA ROY
Modelo de la adaptación.
- Se basó en tª de adaptación de Helson.
- Ha sintetizado varias teorías en una visión conjunta que explica interacciones persona-medio.
- Su modelo de adaptación ha sido objeto de un desarrollo sólido.
BETTY NEUMAN
Modelo de los sistemas.
- Utiliza teorías de la Gestalt, el estrés y los sistemas combinadas con niveles de prevención.
- Su obra contiene 2 teorías.
IMOGENE KING
Marco sistémico y teoría de la consecución de objetivos.
- Su marco conceptual incluye un sistema personal, uno interpersonal y uno social.
- Enfermera-paciente=interacciones, actúan, reaccionan… mutuamente
- Su obra es un marco del que se dedujo la tª de consecución de objetivos.
NANCY ROPER, WINIFRED LOGAN Y ALISON TIERNEY
Elementos de la Enfermería. Un modelo basado en el modelo vital.
- Dentro de su modelo vital se recogen 4 componentes fundamentales: 12 actividades vitales, tiempo de vida, dependencia/independencia, factores que influyen sobre actividades vitales.
HILDEGARD PEPLAU
Enfermería psicodinámica.
- Influencia de teorías de relaciones interpersonales de Sullivan.
- Refleja modelo psicoanalítico contemporáneo.
- Primera autora que trasladó teorías de otros campos a la enfermería.
IDA JEAN ORLANDO
Teoría del proceso de enfermería.
- Basada en relación interpersonal enfermera-paciente.
- Distinguió 3 elementos: conducta del paciente, reacción de la enfermera, acciones de enfermería.
- Aboga por el P.A.E. para satisfacer las necesidades del paciente.
JOYCE TRAVELBEE
Modelo de relación de persona a persona.
- Amplía enfoques de Peplau y Orlando.
- Se concentra en cuidados que refuerzan empatía, simpatía y comprensión así como aspectos emocionales.
JOAN RIEHL-SISCA
Interaccionismo simbólico.
- Su teoría es una síntesis de los trabajos de Mead, Rose y Blumer.
- Explicó las relaciones en enfermería basadas en la comunicación e inspirada en la sociología.
HELEN ERICKSON, EVELYN TOMLIN Y MARY ANN SWAIN
Modelización y modelización de roles.
- Esta teoría es un compendio de los trabajos de Erickson, Maslow, Selye, Ángel y Piaget.
- Fomento del autocuidado basado en la percepción del mundo del paciente y en la adaptación a factores de estrés.
RAMONA MERCER
Adopción del rol maternal.
- Teoría centrada en el cuidado maternal.
- Basada en teoría de sistemas de Goffmann.
KATHRYN BARNARD
Modelo de interacción padres-hijos.
- Se centra en la interacción de la madre y el hijo con el entorno.
- Teoría descriptiva, procede de la tª evolutiva.
MADELEINE LEININGER
Cuidados culturales: Teoría de la diversidad y la universalidad.
- Se centra en los cuidados.
- Su metodología procede de la antropología.
ROSEMARIE RIZZO PARSE
Evolución humana.
- Elaboró su teoría a partir de los principios y conceptos de C. Rogers y efectuó síntesis de ideas con la fenomenología existencial de Heidegger, Ponty y Sartre.
- Basada en el humanismo.
JOYCE FITZPATRICK
Modelo del ritmo de la perspectiva vital.
- Teoría del ritmo de la perspectiva vital que procede del modelo conceptual de M. Rogers.
- Ser humano unitario como elemento básico.
- Interés de enfermería=significado dado al concepto “vida”.
MARGARET NEWMAN
Modelo de la salud.
- Su teoría de la salud está basada en el modelo de M. Rogers.
EVELYN ADAM
Modelo conceptual de enfermería.
- Estableció formalización teórica según escritos de Henderson como bases de la práctica, investigación y formación enfermeras.
NOLA PENDER
Modelo de promoción de la salud.
- El objeto de la asistencia enfermera es la “salud óptima” del individuo.
Tabla de elaborada a partir de Marriner Tomey, Raile Alligood, 1999: 55-57


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Fuentes:
- Marriner A. Modelos y teorías de enfermería. Barcelona: Ediciones Rol; 1989:305.
- LEDDY, Susan. PEPPER J. Mae. Bases Conceptuales de la Enfermería Profesional.
Organización Panamericana de la salud. New York 1989.

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