Aplicaciones móviles, un recurso para enfermería


En la actualidad existen muchísimas aplicaciones para smartphone que pueden ser de utilidad para un profesional de enfermería durante su jornada laboral, el objetivo de usar una aplicación de soporte es que esta facilite y mejore algún aspecto de la prática clínica que lo requiera como la medición de una escala, una guía de medicamentos entre otros.

Realmente existen muchísimas aplicaciones entre las cuales escoger, sin embargo cabe destacar que algunas están en inglés, algunas son gratuitas, otras no, sin embargo antes de utilizar alguna de estas aplicaciones es recomendable que consultes con la gerencia del centro de salud para definir si la aplicación se adapta al centro dónde laboras y si puede ser realmente de utilidad.

Imagen vía freedigitalphotos.net
A continuación presento una lista de las mejores aplicaciones en la actualidad elaborada a partir de los listados de aplicaciones del blog diagnostrum y de la web cuidando.es Si quieres visitar sus listados completos puedes seguir los enlaces que he dejado al final de la página.


Aplicaciones para móviles:

  • Guías de Práctica Clínica: descarga en tu móvil o Tablet la Aplicación de Guía Salud, donde encontrarás acceso a información científica de calidad, diferentes documentos, noticias, etc, e incluso podrás descargar a texto completo las Guías de Práctica Clínica basadas en evidencia científica.
  • Biblioteca Digital de Enfermería: la Biblioteca Digital es la mejor colección de libros y documentación digital, pensada y desarrollada para satisfacer las necesidades de consulta de los profesionales y estudiantes de enfermería. En la Biblioteca Digital podrás acceder a los más de 100 títulos del fondo editorial DAE, el más importante en materia de Enfermería en habla hispana. La única recopilación de libros digitalizados catalogados por colecciones y especialidades, y con la participación en ellos de más de 500 autores y colaboradores de reconocido prestigio. Puedes descargarla gratis en la App Store. Solamente disponible para IOS.
  • Escalas: Son 4 aplicaciones que incluyen la Escala de Braden, Test de Pheiffer, Índice de Barthel y la Escala MNA.
  • Aplicaciones para prevenir riesgo de caídas, medir el dolor y para valorar el riesgo de úlceras por presión:  se trata de dos escalas para prevenir el riesgo de caídas, una en niños y otra en adultos. Además, se encuentran también otras dos APPs, una para medir el dolor y otra para valorar el riesgo de úlceras por presión en personas en riesgo de padecerlas. Ya están disponibles en la Play Store para Android y próximamente lo estarán en la páginas oficiales en iTunes en su versión para IOS (iPhone/iPad).
  • “RecuerdaMed” y “Pregunta por tu salud”: la primera, RecuerdaMed, posibilita al paciente o a la persona que lo cuida, a llevar un control exhaustivo de la medicación. Por otro lado, Pregunta por tu salud, permite al paciente elaborar listados con las preguntas que quiere hacerle al personal sanitario en su próxima consulta. Sin duda, dos aplicaciones para recomendar a pacientes. 
  • Epocrates Fx: Epocrates Fx es una aplicación que las enfermeras pueden usar para obtener información sobre medicamentos, también tiene una base de datos de la enfermedad, el identificador de la píldora, guía de interacción de medicamentos, análisis de laboratorio de referencia y guía de las enfermedades infecciosas.
  • Voalte: esta aplicación está lista para convertirse en una de las aplicaciones más importantes que actualmente puede tener una enfermera en su smartphone. La App de Voalte ofrece llamadas de voz de alta definición, alarmas de cuidados críticos y características de texto basadas en presencias y está diseñado para ser utilizado por la enfermera . 
  • Nursing Central: Nursing Central ayuda a las enfermeras y los estudiantes a encontrar información detallada sobre enfermedades, exámenes, medicamentos, y procedimientos. En el momento que les surge una pregunta, puede consultar la base de datos de actualización automática de los 5.000 medicamentos, encontrar una definición en el diccionario con más de 60.000 entradas, interpretar cientos de laboratorio y pruebas de diagnóstico, y consultar la información más reciente sobre la enfermedad. También puede mantenerse al día con sus revistas de enfermería favoritas con tablas de contenido, citas y resúmenes entregados directamente a su dispositivo.
  • MedCalc: MedCalc le da fácil acceso a complicadas fórmulas médicas, resultados, escalas y clasificaciones. Cada fórmula ha sido individualmente diseñada y optimizada para la pantalla pequeña del iPhone. También tiene una calculadora médica gratuita.
  • OB Wheel: Una calculadora rápida para determinar la edad gestacional y el EDC. Sencillo, rápido, sin embargo, más profunda que cualquier otra rueda de embarazo disponible para el iPhone, Perfect OB Wheel es mejor que sólo un reemplazo de la rueda de papel de toda la vida.
  • Nanda-Noc-Nic: Nanda-Noc-Nic es una Aplicación que te permite realizar la consulta de los diagnósticos de enfermería, los resultados de los pacientes y las intervenciones de enfermería Nanda, Noc, Nic. Totalmente en español. Disponible para Iphone y Android
  • Infuse: Infuse es Una calculadora para la inyección de medicamentos. Permite a las enfermeras construir su propia base de datos del hospital de las concentraciones estándar. Infuse sirve para controlar la inyección de medicamentos y como calculadora  construida para profesionales de la salud de todos los países. Infuse le ofrece todas las herramientas que necesita para calcular rápidamente la dosificación del fármaco sea por inyección o por bolo.
  • Nursing Constellation: es una guía integral para la práctica de las enfermeras. Es una gran herramienta para aumentar su nivel de competencia. Y, hay una razón por la que está en el  ranking de Top 15 aplicaciones más caras. Incluye  muchas características muy potentes: - Davis’s guía de medicamentos para enfermeras: también con una calculadora de dosificación de fármacos. - RNotes: Enfermera clínica, guía de bolsillo. - Enfermedades y trastornos: Enfermería Terapéutica Manual - Manual Integral de laboratorio y pruebas de diagnóstico con implicaciones en Enfermería - Medical Dictionary Cyclopedic Taber, 21 ª edición - Calculadora de Arquímedes 360 Medical - MedAlert – Alertas Médicas y resúmenes clínicos.
  • App Pediatric: Una buena herramienta para el cálculo de dosis en pediatría es la App Pediatric Support, una aplicación para dispositivos iOS y Android, que te permite realizar el cálculo de multiples fármacos utilizados en urgencias pediátricas, de forma segura y rápida. También sirve de apoyo en el Soporte Vital Avanzado Pediátrico, por las múltiples funciones que integra. 
  • Interacciones Medicamentosas: Interacciones Medicamentosas es una potente aplicación internacional que lista y documenta las interacciones de todos los medicamentos. También incluye Receta Médica, la aplicación que puede detectar más de 200 millones de interacciones potenciales entre dos presentaciones farmacéuticas. Las interacciones están detalladas y la búsqueda es posible a partir de nombre genéricos o de marca. La sustitución o la búsqueda de un medicamento se ven facilitadas por la navegación en la clasificación farmacológica completa.
  • Vademecum: Vademecum Mobile 2.0 en su versión para iPhone, iPad y iPod Touch con la información de Vademecum.es, el sitio web farmacológico en español más consultado. La aplicación incluye una serie de contenidos gratuitos y otros contenidos (guía farmacológica e interacciones) a los que se podrá acceder durante 15 días sin coste, tras la descarga de la aplicación. Una vez expirado este periodo de 15 días de gratuidad, para poder seguir consultando la información de la guía farmacológica, deberá realizar un pago.
  • Guía Terapéutica Antibiótica: Guía Terapéutica Antibiótica Para promover una utilización más adecuada de los antimicrobianos. Esta es la descripción de todas las funcionalidades de la aplicación: - Lectura off-line de los aspectos generales del uso de antimicrobianos y de las guías terapéuticas. - Sitio para anotaciones: en cada sección hay una página de notas para que añadas toda la información que desees. - Posibilidad de descargar cada guía en formato PDF. - Lectura off-line de los protocolos completos con sus referencias bibliográficas (también pueden descargarse en formato PDF). - Calculadoras clínicas: IMC, dosis en obesos, función renal, escala CPIS, escala CURB-65, escala de Fine (PSI), escala de Child-Pugh, índice de Barthel y test de Pfeiffer. - Sitios web de interés: enlaces a asociaciones, calendarios de eventos, revistas de la especialidad, fichas técnicas de los fármacos, cursos, y mucho más. La puedes descargar totalmente gratis haciendo click aquí.
  • Enfermería TV: Esta aplicación permite visualizar los contenidos de Enfermería tv, una televisión propia en la que se puede ver todo lo que hace la enfermera en su ejercicio profesional. Los canales de Actualidad, E-Salud, Mundo Laboral, Desarrollo Profesional, Vídeo Formación y Cooperación constituyen una buena guía para no perderse. Disponible tanto en la AppStore como en Google Play.

Fuentes:
- Kit-virtual-enfermera-2-0
- Las 5 mejores app para enfermer@s
- Vol.2 Las 5 mejores apps para enfermer@s  (Según nuestros seguidores)
- Vol.3 Las 5 mejores apps para enfermer@s
- Mejores Apps para Farmacia Vol.1

 ---------------------------------------
Imagen del post vía:  freedigitalphotos

Comparte en...

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »

1 comentarios:

comentarios
Unknown
AUTOR
27 enero, 2016 Borrar

Recomiendo SafeDose de eBroselow para Android y para iOS. En varios idiomas incluyendo Español. Automatización de cálculo de mLs, diluciones, compatibilidades y mucho más, bien enfocado al trabajo de enfermería.

Responder
avatar
Gracias por tus comentarios.