Proceso de Atención de Enfermería (PAE)



El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) consiste en la aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, también es conocido como Proceso de Enfermería (PE) o Proceso de Cuidados de Enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.

Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. El proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y algunos autores más.

Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre si. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, solo tiene un carácter metodológico, ya en la puesta en práctica las etapas se superponen.


CARACTERÍSTICAS DEL PAE

  • Tiene una finalidad: se dirige a un objetivo.
  • Es sistemático: implica partir de un planteamiento organizado para lograr su objetivo.
  • Es dinámico: responde a un cambio continuo.
  • Es interactivo: basado en las relaciones recíprocas que se establece entre la enfermera y el paciente.
  • Es flexible: Se puede adaptar a la práctica de enfermería en cualquier lugar o área de especialización que se ocupe de individuos o comunidades. Sus fases pueden utilizarse sucesiva o conjuntamente.
  • Tiene una base teórica: sustentada en una amplia variedad de conocimientos que incluyen ciencias y humanidades, y es aplicable a cualquier modelo teórico de enfermería.


OBJETIVOS DEL PAE

  • Servir de instrumento de trabajo para el personal de enfermería.
  • Imprimir a la profesión un carácter científico.
  • Favorecer que los cuidados de enfermería se realicen de manera dinámica, deliberada, consciente, ordenada y sistematizada.
  • Traza objetivos y actividades evaluables.
  • Mantener una investigación constante sobre los cuidados.
  • Desarrollar una base de conocimientos propia, para conseguir una autonomía para la enfermería y un reconocimiento social.


HABILIDADES NECESARIAS PARA APLICAR EL PAE

El proceso enfermero implica habilidades que un profesional de enfermería debe poseer cuando él o ella tenga que comenzar la fase inicial del proceso. Tener estas habilidades contribuye a la mejora de la atención del profesional de enfermería al cuidado de la salud del paciente, incluyendo el nivel de salud del mismo, o su estado de salud.

- Habilidades Cognitivas o Intelectuales, tales como el análisis del problema, resolución de problemas, pensamiento crítico y realizar juicios concernientes a las necesidades del cliente. Incluidas entre estas habilidades están las de identificar y diferenciar los problemas de salud actuales y potenciales a través de la observación y la toma de decisiones, al sintetizar el conocimiento de enfermería previamente adquirido.

- Habilidades Interpersonales, que incluyen la comunicación terapéutica, la escucha activa, el compartir conocimiento e información, el desarrollo de confianza o la creación de lazos de buena comunicación con el cliente, así como la obtención ética de información necesaria y relevante del cliente la cual será luego empleada en la formulación de problemas de salud y su análisis.

- Habilidades Técnicas, que incluyen el conocimiento y las habilidades necesarias para manipular y maniobrar con propiedad y seguridad el equipo apropiado necesitado por el cliente al realizar procedimientos médicos o diagnósticos, tales como la valoración de los signos vitales, y la administración de medicamentos.


VENTAJAS DEL PAE

La aplicación del Proceso de Enfermería tiene repercusiones sobre la profesión, el paciente, y sobre la enfermera. Profesionalmente define el campo del ejercicio profesional y contiene las normas de calidad, el paciente es beneficiado, ya que mediante este proceso se garantiza la calidad de los cuidados de enfermería y para el profesional enfermero se produce un aumento de la satisfacción, así como de la profesionalidad.

Para la Profesión:
  • Mayor rigor científico.
  • Define el campo del ejercicio profesional.
  • Mayor organización para proporcionar los cuidados.
Para el Paciente:
  • Participación en su propio cuidado.
  • Continuidad en la atención.
  • Mejora la calidad de la atención.
Para el Profesional de Enfermería:
  • Se convierte en experta.
  • Satisfacción en el trabajo.
  • Crecimiento profesional.


FASES O ETAPAS DEL PAE

Valoración: Es la primera fase del Proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores. La valoración consiste en recolectar y organizar los datos con el fin de identificar las respuestas humanas y fisiopatológicas. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores.

El profesional debe llevar a cabo una valoración de Enfermería completa y holística de cada una de las necesidades del paciente, sin tener en cuenta la razón del encuentro. Usualmente, se emplea un marco de valoración basado en una Teoría de Enfermería o en la Escala de Glasgow. En dicha valoración se contemplan problemas que pueden ser tanto reales como potenciales.

Los siguientes modelos de Enfermería son utilizados para reunir la información necesaria y relevante del paciente para brindar efectivamente calidad en el cuidado de Enfermería.
  • Patrones funcionales de salud de Gordon
  • Modelo de adaptación de ROY
  • Modelos de sistemas corporales
  • Modelo de Necesidades de Virgina Henderson
  • Jerarquía de necesidades de Maslow

Los datos los podemos obtener de dos fuentes:

Fuentes primarias: observación, exploración física, interrogatorio (directo o indirecto), estudios de laboratorio y gabinete.
Fuentes secundarias: expediente clínico, referencias bibliográficas (artículos, revistas, guías de práctica clínica, etc.)

La entrevista
es una conversación planificada con el paciente para conocer su historia sanitaria. Por otra parte, es un proceso diseñado para permitir que tanto la enfermera como el paciente den y reciban información; además exige capacidades de comunicación e interacción; va enfocada a la identificación de las respuestas.

Objetivos de la entrevista:
  • Permite adquirir la información específica necesaria para el diagnóstico.
  • Facilita la relación enfermera/paciente creando una oportunidad para el diálogo.
  • Permite el paciente recibir información y participar en la identificación de problemas y establecer los objetivos.
  • Ayuda a determinar áreas de investigación concretas durante los otros componentes del proceso de valoración.





Diagnóstico de Enfermería: Es el jucio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería. Los diagnósticos de Enfermería son parte de un movimiento en enfermería para estandarizar la terminología que incluye descripciones estándar de diagnósticos, intervenciones y resultados. Aquellos que apoyan la terminología estandarizada creen que será de ayuda a la enfermería en tener más rango científico y basado en evidencias. El propósito de esta fase es identificar los problemas de Enfermería del paciente.

Ver También: Diagnósticos de Enfermería, definición y formulación

Los diagnósticos de Enfermería están siempre referidos a respuestas humanas que originan déficit de autocuidado en la persona y que son responsabilidad de la enfermera, aunque es necesario tener en cuenta que el que la enfermera sea el profesional de referencia en un diagnóstico de enfermería, no quiere decir que no puedan intervenir otros profesionales de la salud en el proceso. Existen 5 tipos de diagnósticos de Enfermería: Reales, de riesgo, posibles, de bienestar y de síndrome.



Planificación: Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la salud. La planificación consiste en la elaboración de estrategias diseñadas para reforzar las respuestas del cliente sano o para evitar, reducir o corregir las respuestas del cliente enfermo, identificadas en el diagnóstico de Enfermería. Esta fase comienza después de la formulación del diagnóstico y concluye con la documentación real del plan de cuidados. Consta de cuatro etapas:

*  Establecimiento de prioridades, con base en la jerarquía de Kalish o la de Maslow.
*  Elaboración de objetivos.
*  Desarrollo de intervenciones de enfermería.
*  Documentación del plan.

El Plan de Cuidados de Enfermería es un instrumento para documentar y comunicar la situación del paciente/cliente, los resultados que se esperan, las estrategias, indicaciones, intervenciones y la evaluación de todo ello.  Existen diferentes tipos de planes de cuidados, entre ellos destacan los siguientes:

Individualizado:
Permite documentar los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermería para un paciente concreto. Se tarda más tiempo en elaborar.

Estandarizado:
Según Mayers, “es un protocolo específico de cuidados, apropiado para aquellos pacientes que padecen los problemas normales o previsibles relacionados con el diagnóstico concreto o una enfermedad”.

Estandarizado con modificaciones: Permite la individualización al dejar abiertas opciones en los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermería.

Computarizado: Requieren la captura previa en un sistema informático de los diferentes tipos de planes de cuidados estandarizados, son útiles si permiten la individualización a un paciente concreto.




Ejecución: Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados. En esta fase se ejecuta el plan de enfermería descrito anteriormente, realizando las intervenciones definidas en el proceso de diagnóstico. Los métodos de implementación deben ser registrados en un formato explícito y tangible de una forma que el paciente pueda entender si deseara leerlo. La claridad es esencial ya que ayudará a la comunicación entre aquellos que se les asigna llevar a cabo los Cuidados de Enfermería.



Evaluación: Comparar las respuestas de la persona, determinar si se han consegido los objetivos establecidos. El propósito de esta etapa es evaluar el progreso hacia las metas identificadas en los estadios previos. Si el progreso hacia la meta es lento, o si ha ocurrido regresión, el profesional de Enfermería deberá cambiar el plan de cuidados de acuerdo a ello. En cambio, si la meta ha sido alcanzada, entonces el cuidado puede cesar. Se pueden identificar nuevos problemas en esta etapa, y así el proceso se reiniciará otra vez. Es parte de esta etapa el que se deba establecer metas mensurables, el fallo al establecer metas mensurables resultará en evaluaciones pobres.


El propósito de esta etapa es evaluar el progreso hacia las metas identificadas en los estadios previos. Si el progreso hacia la meta es lento, o si ha ocurrido regresión, el profesional de Enfermería deberá cambiar el plan de cuidados de acuerdo a ello. En cambio, si la meta ha sido alcanzada, entonces el cuidado puede cesar. Se pueden identificar nuevos problemas en esta etapa, y así el proceso se reiniciará otra vez. Es parte de esta etapa el que se deba establecer metas mensurables, el fallo al establecer metas mensurables resultará en evaluaciones pobres. - See more at: file:///C:/Documents%20and%20Settings/usuario/Mis%20documentos/DESCARGAS/Subtitulos/PAE/ENFERMER%C3%8DA%20BLOG%20_%20PAE.htm#sthash.tCRT3toy.dpuf




*************************
RESUMEN
************************



---------------------------------------
Fuentes:
- Prescripcionenfermera.com - apuntes de metodologia y terminologia nanda noc nic
- Proceso enfermero y proceso de atención de enfermería
- PAE - Enfermeria blog

Comparte en...

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »

8 comentarios

comentarios
28 junio, 2016 Borrar

Seguro que con esta nueva organización en la enfermería los resultados que se van a cosechar son mucho mejores que algunos años atrás, hay que darle tiempo pero mejorará el sistema seguro

Responder
avatar
Raquel
AUTOR
14 septiembre, 2016 Borrar

Hola buen dia gracias por aceptarme para obtener temas sobre enfermeria , son de mucha importancia para todo el personal que brinda cuidado humano , un abrazo feliz dia .

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
15 noviembre, 2016 Borrar

¡Muchas gracias! de verdad me ayudo mucho la información. Felicidades

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
26 noviembre, 2016 Borrar

gracias me ayudo mucho

Responder
avatar
03 agosto, 2021 Borrar

Excelente material me ha servido mucho

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
10 abril, 2022 Borrar

Buenas tardes que es una planificacion en enfermeria que coloco.

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
19 enero, 2023 Borrar

el material esta bueno y atendible

Responder
avatar
Fatima
AUTOR
01 abril, 2023 Borrar

Que bueno que te ha gustado! un saludo!

Responder
avatar
Gracias por tus comentarios.