El final definitivo de los termómetros de mercurio


Ya hace tiempo algunos países han dejado de utilizar equipo de salud que tengan mercurio, en este caso nos referiremos al termómetro de mercurio, pero actualmente existe creciente preocupación de que se sigan utilizando aún sabiendo las consecuencias que podrían traer si se rompen, o también por lo rígido que estos son, aunado a esto el desconocimiento que tenemos del manejo de desecho del mercurio si se llega romper el termómetro, esto da como resultado intoxicación para el personal, el paciente, o daños por la cortadura con el cristal roto.

Existen en el mercado diversos modelos de termómetros digitalizados, ya muy comúnmente utilizados en la mayoría de los centros de atención hospitalaria, lo que permite ir de la mano con la tecnología que nos ayude a mejorar los cuidados y manejar la seguridad de nuestros pacientes. Sin embargo es una realidad que los termómetros de mercurio se continúan utilizando en muchas unidades de atención hospitalaria, incluso en unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) dónde además del riesgo de intoxicación se le suman otros aspectos a considerar con el uso del termometro rectal, pudiendo producir incomodidad al recién nacido y lesiones en el esfínter anal, que puede traer como consecuencias sangrados y falsa lecturas a la hora de indicar Sangre Oculta en Heces (SOH), ademas de producir ardor por heces que pudieran ser liquidas y acidificadas por antibióticos, esto son algunos puntos porque no utilizar ese tipo de instrumento.

  La OMS pone como límite 2020 para
acabar con los termómetros de mercurio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización Salud sin Daño han aunado esfuerzos para poner en marcha una nueva iniciativa destinada a eliminar el mercurio de todos los dispositivos médicos de medición de aquí a 2020. En la iniciativa Atención de Salud sin Mercurio para 2020, presentada hoy para marcar la firma del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, se insta a eliminar gradualmente los termómetros y los dispositivos de medición de la presión arterial que contienen mercurio. Este objetivo se logrará dejando de fabricar, importar y exportar esos dispositivos y respaldando el empleo de otros aparatos precisos, asequibles y seguros exentos de mercurio. 

El mercurio y sus diversos compuestos constituyen un importante problema de salud pública a nivel mundial y tienen una serie de efectos graves en la salud, como daños cerebrales y neurológicos, sobre todo entre los jóvenes. También pueden provocar daños en los riñones y en el aparato digestivo. El mercurio es tóxico para la salud humana y entraña en particular riesgos para el desarrollo del feto y el niño al comienzo de su vida. 

 Guía para el reemplazo de los termómetros y de los tensiómetros de mercurio en la atención de salud

http://www.who.int/topics/medical_waste/termometros-tensiometros-mercurio.pdf?ua=1

Esta corta guía está diseñada para suministrar instrucciones paso a paso, para la sustitución segura de los termómetros y de los tensiómetros sin mercurio, en las instituciones de la atención de salud. Identifica los recursos disponibles que respaldan la precisión y utilidad clínica equivalentes de los productos sustitutos, al tiempo que protege a los trabajadores de la salud y al medio ambiente. Está diseñada para los profesionales responsables por las instituciones, o para los ministerios que desean cambiar a tecnologías más seguras y no contaminantes en la atención de salud.

Adicionalmente quiero compartir una guía rápida para el manejo de desecho de mercurio en caso de que algún instrumento que lo contenga se rompa o tenga fugas. La guía la pueden leer desde el siguiente enlace:


Quizá ya el final definitivo de equipos con mercurio esté realmente cerca y en ninguna unidad de atención médica se utilicen... faltan 4 años... ¿lograremos la meta?

-------------------------------

Colaborador: Lic. Jhonny Marquez.


Comparte en...

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
Gracias por tus comentarios.