Función Docente de Enfermería en la Vacunación


El rol del personal de enfermería en el proceso de vacunación abarca funciones administrativas, asistenciales, docentes y de investigación. La función docente se relaciona con educación para la salud y ésta puede realizarse de la siguiente forma:

  • Cuando se administre una dosis de cualquier vacuna se debe aprovechar la ocasión para informar sobre fechas de las dosis sucesivas e importancia del correcto cumplimiento del Calendario de Inmunizaciones vigente.
  • Orientar sobre los cuidados post-inmunización.
  • Resolver dudas e inquietudes planteadas por el usuario o padres, madres y/o tutores en relación a las vacunas.
  • Difundir información a través de carteles, dipticos y hojas informativas que se elaboren desde los organismos competentes para este fin OMS, MPPS, SVPP, etc. Como apoyo a las estrategias de intervención en la vacunación.
  • Dar prioridad a las inmunizaciones en las reuniones que se establezcan con las asociaciones vecinales y colegios.

El papel de la enfermería en la vacunación es muy importante; además de administrar, gestionar y mantener las vacunas no nos puede ser ajeno nada relacionado con ellas. Tenemos que estar al corriente de cada novedad para poder atender con garantía a toda la población, y educar adecuadamente a las comunidades.

Cuando hablamos de educación para la salud surge la inquietud de hacía dónde debe ir orientada nuestra enseñanza. En este sentido he elaborado la siguiente Infografía que incluye el Decálogo de las Vacunas de la web familiaysalud.es y algunos tips de vacunación de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura. SVPP.



Para descargar la Infografía clic aquí

----------------------------------------------
Fuentes:
- Papel de la Enfermeria en la Vacunacion
- Proceso de Atención de Enfermería en el Acto Vacunal 
- Decálogo de las Vacunas
Papel de la Enfermería en la vacunación
Papel de la Enfermería en la vacunación
- Tips de Vacunas - svpediatria.org

Imagen del post vía photl

Comparte en...

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
Gracias por tus comentarios.