7 principios básicos para reconocer páginas webs fiables en salud

 

Muchas veces entramos a una web para consultar algún tema sobre salud, pero… ¿es verdaderamente útil esa información? ¿todo lo que encuentro es cierto? ¿cómo sé que el contenido que me ofrece una página es fiable? 

Las respuestas a estas preguntas las podemos encontrar sólo con fijarnos en algunos detalles y seguir los 7 principios básicos que la página Calidad Web en Salud ha preparado en una excelente infografía para reconocer páginas webs fiables en salud, estos principios son los siguientes:


1. La información en Internet también caduca: por ello debemos comprobar que la información ha sido actualizada recientemente.

2. Las apariencias engañan... no confiar en una información únicamente por la calidad de su redacción, el uso de un lenguaje técnico o por su imagen.

3. Una web fiable no debe ser anónima... Los responsables de una página web se identifican de forma clara y visible.

4. No existen las recetas milagrosas... La información sobre salud debe diferenciarse claramente de cualquier contenido publicitario.

5. Fuentes y pruebas aportan credibilidad... Comprobar que la información sobre salud tiene buenas referencias (bibliografía, autores o fuentes reconocidas)

6. El reconocimiento nos da confianza... Verificar si la página web tiene algún certificado de calidad avalado por alguna institución.

7. Internet es sólo una herramienta...
No olvidar contrastar la información con un profesional antes de tomar cualquier decisión sobre su salud.


Adicionalmente la página web sobre salud debe:
  • Identificar la finalidad y objetivos de la página web sobre salud y el público al que se dirige.
  • Mostrar una fecha de actualización de cada contenido publicado en la página web.
  • Proporcionar un apartado con una política editorial donde se describa cómo han sido elaborados los contenidos y si se basan en una fuentes de información reconocida y con cierto grado de evidencia científica.
  • Ofrecer mecanismos de contacto con los responsables de la web y sus contenidos: un correo electrónico al que dirigirse para hacer consultas y ofrecer garantías de obtener respuestas.
  • Declarar que la información publicada en la página web, nunca interferirá la relación médico-paciente. (Internet es solo una herramienta).


Comparte en...

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
Gracias por tus comentarios.