Raquel Franco es una enfermera española creadora de Facilitación Sanitaria, un proyecto que se enfoca en defender la humanización de los cuidados y la autonomía de las personas en el entorno hospitalario. A través de este proyecto busca humanizar los cuidados quirúrgicos, servir de foro y punto de encuentro entre paciente, familiares y profesionales y difundir y hacer visible los cuidados quirúrgicos para acercarlos a la población general.
"Es mi propósito cooperar en la humanización de los cuidados hospitalarios, en concreto los quirúrgicos, para una excelencia asistencial y partiendo del reconocimiento y el valor del propio ser para tratar con otras personas desde el amor."
Ha realizado varios estudios enfocados a atender las necesidades de las personas y es enfermera especializada en Bloque Quirúrgico, Naturópata y Coach. En su blog afirma: "Vivo la vida aprendiendo de ella". Luego de graduarse de enfermera en la "Escola Universitaria de Infermeria i Terapia Ocupacional de Terrassa" se especializó en el área quirúrgica. A partir de ese momento realizó estudios complementarios a su carrera de enfermería, como la Naturopatía, la Medicina China, Acupuntura y Moxibustión, la Psicología Humanista y el Coaching con el objetivo de integrar todos estos recursos su práctica y atender las personas bajo su propia visión de los cuidados.
Raquel Franco y el "GIVE ME FIVE" en quirófano |
Implantó y desarrolló la consulta enfermera gestora de casos prequirúrgica del HUMT (Hospital Universitario Mútua de Terrassa) con el apoyo de la dirección de enfermería y del servicio de anestesia del hospital desde Octubre del 2009 hasta Marzo del 2015. Una vez implantado el circuito, creados los protocolos y programas informáticos necesarios, formó a dos enfermeras, y ha vuelto al quirófano como enfermera quirúrgica de la Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI) del mismo Hospital.
"Me encanta emprender y abrir nuevos caminos en la mejora de las curas y cuidados para sistematizarlos y ejercer una enfermería hacia la excelencia. Una vez que funcionan, se evalúan, y se implantan con éxito, doy paso a la búsqueda de nuevas mejoras".
Debido a la importancia que representa un cuidado más humanizado a nivel hospitalario y sobre todo en el área quirúrgica he decidido hacerle una pequeña entrevista para que nos cuente su experiencia:
- ¿Cuando comenzaste a difundir el mensaje de humanización y por qué?
Inicié el difundir el mensaje de humanización en Octubre del 2014 dando su visibilidad con el Blog Facilitación Sanitaria y con el post "Una historia personal que puede hacer que abras los ojos". Un artículo que decidí escribir para ayudar a más personas que, como yo en aquel entonces, tuvieran la necesidad de hacer frente un proceso personal de violencia de género. Un proceso el mío que me permitió hacer consciente la manera de cómo había permitido durante muchos tiempo que el dominio del género masculino dirigiera mi vida no solo en lo personal, sino también en lo profesional. Tuve una relación sentimental y profesional de varios años de duración donde imperaban conductas que podían ser físicas o verbales y que podían ser también activas o pasivas produciéndome sentimientos de menosprecio, miedo, humillación, culpa o sufrimiento. Mi empeño fue el de dar visibilidad a la necesidad de trascender o transformar la manera de relacionarse en el área quirúrgica para agrupar personas que como yo nos entusiasma la idea de mejorar como personas y en consecuencia como profesionales. Creo que en los quirófanos ha habido unos avances espectaculares en la técnica gracias al desarrollo exponencial de la tecnología y sin embargo aún seguimos comportándonos de forma paternalista con el paciente y su familia, así como utilizamos relaciones muy jerárquicas, con necesidad de dominio unos sobre otros, entre los equipos multicisciplinares, que no interdisciplinares, y donde el dominio del género masculino se ve muy representado.Y esto repercute en nuestra actividad, en la satisfacción de los profesionales que somos actores en el contexto quirúrgico, de los pacientes y sus familias y sobretodo, repercute en la seguridad del paciente, así como en la de los profesionales que actuamos en el bloque quirúrgico, y este hecho verdaderamente me preocupa.
- ¿Qué significa para ti el cuidado humanizado?
Raquel Franco y "Pepinillo"en las XX Jornadas de humanización de la salud |
- ¿Qué referencias o teorizantes utilizas para documentarte sobre el cuidado humano?
Podría hacerte un listado de referentes a los que me he ido apoyando para llegar al punto de creer y crear mi propia visión de los cuidados y llevarla a cabo, pero entonces sería un largo y tendido listado pues van desde que inicié mi carrera como enfermera; Florence Nightingale y su modelo conceptual, pasando por la psicología Humanista; Carl Gustav Jung con su estudio de la espiritualidad humana y su lucha por autodesarrollarse, Fritz Pels y el desarrollo de la Gestald, Eric Berne con su contribución sobre los juegos psicológicos y el guión psicológico, Viktor Frankl con la creación de la logoterapia y la búsqueda del sentido de la existencia. Y finalizando por el Coaching; Mayéutica de Sócrates, ideología que el saber es dar a luz un nuevo conocimiento, es el conocimiento a través del cuestionamiento. Tod@s ellos son referencia, como también lo son cada una de las personas con las que me he encontrado en el camino de la vida y con las que he interactuado, relacionado, amado... Extraer conocimiento depende de un@ mism@ y utilizar ese conocimiento para un fin determinado también. Para mi, el fin es el cuidado humanizado del área quirúrgica. ¿Cuál es el tuyo?.
- ¿Cómo se pone en práctica el cuidado humanizado?
Se pone en práctica primero amándose un@ mis@ mucho aceptando quién soy primero como para tener el coraje (el amor y la energía) de amar incondicionalmente a los demás, tomando cualquier acción siempre desde el amor, el respeto y el valor en la dignidad del ser. Cuando lo llevas a cabo se trascienden muchos miedos y esas capas de antifaz que en algún momento nos fueron útiles forjar de pequeñ@s pero que con el tiempo nos dejan rígidos sin permitir nuestro desarrollo como personas humanas y adultas, hasta que decidimos quitárnoslas, trascenderlas. Y así descubrir quienes somos en realidad y qué queremos llevar a cabo. Estoy de acuerdo que existe un porcentaje de personas que iniciaron la carreras de ayuda y de servicio como son la de Medicina o de Enfermería sin saber para qué. Pero, creo también que la mayoría nos hemos hecho esa pregunta en algún momento de nuestra vida como para saberlo y emprender el viaje hacia esta profesión de acercamiento a lo humano y de servicio al ser. Simplemente, he aprendido durante el camino que deberíamos formularnos las preguntas adecuadas, útiles y sanas para contestarnos nosotr@s mism@s y tener presente el sentido que le dimos en su momento y que me llevó a ejercer la profesión. Desde aquí, surgen grandes aprendizajes, nuevas estrategias mucha creatividad y la satisfacción aumenta gratamente. Aparecen pues los recursos y la metodología a emplear para llevar a cabo la práctica del cuidado humanizado. Siempre de dentro a fuera, no al revés. Y de igual manera que se aprende a pinchar, se aprende el autoconocimiento.
- ¿Qué recursos necesita una enfermera para ser más humanista?
Los propios, que son infinitos y humanos todos. Aunque no los tengamos presentes porque no permitimos que florezcan con facilidad por todo el condicionamiento que llevamos en nuestra "mochila" que hemos ido llenando a lo largo de nuestra vida, durante la infancia, sobretodo. Es por ello que es prioritario caminar para descubrirlos. Recursos como el Coaching nos permiten tomar consciencia y crear hábito en la autoreflexión para saber contestarnos aquellas preguntas que necesitamos resolver cada uno de nosotros para nuestro desarrollo como seres humanos. Las respuestas las tenemos tod@s en nuestro interior, simplemente debemos utilizar los recursos externos e internos que nos lleven a descubrirnos. En la línea de conclusión de muchos de los estudios publicados, como KOHLER, F.,Once again: Humanization of Hospitals, Veska, 1959;23(4):284-6 donde destacan la importancia de las habilidades de comunicación, la necesidad de formación como relación de ayuda o competencias emocionales y la implicación de las distintas partes de la relación en la que ambos, profesional y paciente, necesitan ser escuchados para construir un diálogo que promueva actuaciones humanizantes.
- ¿De qué forma puede el personal sanitario que labora en el área quirúrgica ser más humanizado?
Prevaleciendo la visión humana sobre las demás y que son parte de la primera. Humanizar el mundo de la salud es un proceso complejo que comprende todas las dimensiones de la persona y que va desde la política hasta la cultura, la organización sanitaria, la formación de los profesionales de la salud, el desarrollo de planes de cuidados, etc. Hablar de humanización es también hablar de derechos. Sin duda, también el derecho a una relación de ayuda adecuada a la situación de cada uno. La cuestión es ¿qué relación de ayuda ejercemos como profesionales a las puertas y dentro del quirófano? y ¿de qué manera hemos utilizado la tecnología en esta relación de ayuda?. Hemos dejado que la tecnología, siendo creada por humanos para facilitar la humanización de los cuidados, prevalezca sobre la esencia humana de la persona en cualquier cuidado que se use. Hemos dejado prevalecer la despersonalización de los cuidados para minimizar nuestro grado de responsabilidad y el del paciente creyendo que así es más fácil. A mi entender, la técnica es un medio que más que deshumanizar puede humanizar en función de cómo se utilice. La cuestión es que hemos despersonalizado lo humano de la técnica manifestándose en unas relaciones frías, estériles y de desigualdad en cuanto son jerárquicas. Así es que quien deshumaniza, no es la tecnología, es el propio ser humano en cuanto acoge a la persona antes de entrar a quirófano de forma fría e impersonal, con falta de información, escasa participación en el proceso quirúrgico, mediante la presencia de una relación humana tipo funcional (con juegos de poder en la relación personal-paciente y relación paternalista y a veces manipuladora) y promueve la prioridad dada al aspecto técnico y administrativo a la humanizada. En realidad no nos han enseñado a comunicarnos con efectividad y esto es un problema si realmente queremos ser nosotros mismos para atender desde lo humano. Así es que una recomendación sería poner atención y ejercitar la escucha activa como para ser más eficientes en nuestra comunicación haciendo de la asertividad una vía real y no sólo teórica.
- ¿De qué forma han contribuido tus estudios complementarios en la consecución de una atención de una enfermería más humanizada?
La incomodidad que sentí cuando finalicé la carrera de enfermería viéndome sumergida en una realidad hospitalaria muy distante a la que me hubiera gustado, por no ver tangible la visión holística que tenía de los cuidados enfermeros durante los años de estudio, me empujó a emprender viaje en la búsqueda de recursos, de herramientas que me facilitaran ejercer mi profesión desde esta visión más holística. Así fue como inicié estudios transversales a la carrera de enfermera y totalmente complementarios en la práctica. La visión holística, natural e integrativa de dichas disciplinas, sin duda, han contribuido a mi ejercicio más humanista.
- Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido mientras aplicabas cuidado humanizado:
Una reciente anécdota es la que cuento en mi artículo del blog titulado "Innovación, creatividad y REA (Respeto, Empatía, Autenticidad) en quirófano" donde comparto mi experiencia con un paciente de 10 años que tenía un miedo atroz a entrar al quirófano sin su madre. Trabajamos ese miedo mientras esperaba en un box de la UCSI, para entrar. Lo atendí por mi parte con amor, alegría, gestionando las emociones que entraban en juego e innovando para satisfacer su necesidad y facilitar que afrontara su emoción. La anécdota está, en que el niño, una vez operado y recuperado de su postoperatorio inmediato, se negaba a irse con su madre sin antes verme para darme las gracias y decirme que estaba muy feliz de saber que había sido capaz por sí mismo de superar el miedo. Que ahora sabía lo valiente que era y que explicaría su experiencia a todos sus compañeros de clase. Para mi, fue muy gratificante que me avisaran mis compañeros anestesistas y enfermeras de que él pedía mi presencia en la sala de reanimación y que quisiera compartir su aprendizaje siendo tan pequeño. Aprendí muchas cosas con él y de él, como a afrontar mi propio miedo a ser rechazada por mis compañer@s tras utilizar el juego con una nariz de payaso y una bolas malabares para llevar a un niño de la emoción del miedo a la alegría.
- Llevas este importante mensaje a través de tu proyecto, tu blog y las redes sociales, ¿cómo han recibido este mensaje tus seguidores?
Mis seguidores se han ido sumando progresivamente a la visión y misión de Facilitación Sanitaria. Recientemente hemos tenido un aumento importante de seguidores y participantes en el Blog y en la página de Facebook tras la puesta en marcha de la campaña #5palabrasmágicas en Twitter. Una campaña que tiene como finalidad dar visibilidad a los buenos modales dentro y fuera de un quirófano con ayuda de una mano abierta que choca esos cinco dedos con un Hola, un Gracias, un Perdón, un Por favor y un Adiós. Todo, con la finalidad de mejorar la comunicación dentro de quirófano. Much@s colegas de diferentes comunidades autónomas que trabajan en quirófano o en otros servicios se han sumado a la campaña y próximamente, escribiremos un post con los resultados de la experiencia entre tod@s los que quieran participar.
- Algún sueño o meta futura que quieras alcanzar:
Mi mayor sueño es poder vivir, antes de que llegue mi momento a morir, el renacer de una medicina y una enfermería más humanizada en todas sus áreas, y más concretamente la quirúrgica. Somos much@s las personas que trabajamos a diario para que esto sea una realidad no muy lejana, entre ellos destacar a amig@s Gabi Heras y su Proyecto HU-CI; Humanizando los cuidados intensivos, a Luis Pradillos García con su ONG PayasoSalud que regala risas y alegrías a las personas enfermas, mediante las técnicas de humor de los payasos de hospital, y much@s otros que con su trabajo diario, así como el acercamiento de la investigación que realizan sobre la humanización de los cuidados hacen que cada día nos acerquemos un poquito más a este sueño tangible convertido en meta. Es un sueño para mi y que estoy llevando a cabo como objetivo desde que le puse fecha, el formar a enfermeras y demás profesionales en comunicación efectiva y en gestión de las emociones dentro de los equipos quirúrgicos. Una meta es el hacer reverencia a toda alma humana dispuesta a reconocerse para con una "mente abierta y un corazón contento" acompañar a otras almas humanas en el camino de la vida cuando ésta se encuentra por momentos de cambio como lo hay durante un proceso quirúrgico.
- Algún mensaje que quieras darle a los estudiantes que se inician en la carrera de enfermería:
Un mensaje que me gustaría hacer llegar a los que inician la carrera de enfermería es que nunca dejen de ser persona para conseguir objetivos durante su carrera profesional. Que dentro de esta profesión de servicio y ayuda requerimos del desarrollo de nuestros propios talentos para ser humanos al servicio de otros humanos y que para ello es necesario saber primero quien somos como persona e identificar, por nosotros mismos nuestros talentos. Autoconocimiento para descubrir mi pasión, mi sentido de vida con la profesión elegida y actuar en la medida de lo posible para ponerla al servicio de la sociedad. Nunca dejes de ser si quieres ser de ayuda a otros y si no sabes quien eres, tómate el tiempo necesario para conocerte.
Gracias Raquel por la entrevista.
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1 comentarios:
comentariosFelicitaciones Raquel, que bueno que centres principalmente el Cuidado de Enfermería el trato humanizado, que muchas veces nos olvidamos por nuestra recarga laboral. Pero que tomes importante a esto tan necesario para las personas y en esta oportunidad los pacientes. Felicitaciones y que bueno que sea una Enfermera quien dedique esta página. Slds. Lic. Rosario Granda (Lima-Perú)
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