Museo Histórico de la Enfermería Venezolana "AMADORA ZAVALA"



Origen y desarrollo

La génesis del Museo Histórico de la Enfermería Venezolana nace como una iniciativa del Seminario para la Investigación de la Historia de la Enfermería Venezolana y su línea de investigación "Historia de la Enfermería en Venezuela" Conscientes de la riqueza histórica de los distintos objetos contenidos en depósitos institucionales, colecciones privadas y objetos donados, los promotores y colaboradores se proponen ejecutar el Museo Histórico de la Enfermería Venezolana en los espacios de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes, Mérida, el cual vuelve su mirada al pasado histórico de la profesión y decide "desempolvar", los vestigios materiales del pasado.

Esta iniciativa comenzó desde hace algunos años con una campaña divulgativa de la idea a personas interesadas en la materia, la búsqueda de apoyos y la recolección de más y nuevos objetos relacionados con la práctica ancestral. La respuesta, desde entonces, ha sido positiva y generosa. Instituciones, profesionales, profesionales jubilados y otras personas afines a la enfermería, se han acercado a los promotores del proyecto para dejar bajo custodia, todo tipo de objetos e instrumentos que fueron característicos de su labor cotidiana. Instrumentos que hablan de un contexto, de un tiempo, de un orden y de una manera de cuidar.

Misión

El Museo Histórico de la Enfermería Venezolana salvaguarda el patrimonio material de la profesión. Es un punto de encuentro para la investigación, la promoción, el desarrollo del conocimiento y la reflexión sobre la historia de la enfermería, reflejada en sus diversas colecciones, instrumentos y materiales.

Visión

Por su naturaleza, el Museo Histórico de la Enfermería Venezolana, facilitará el acercamiento de un amplio público a sus exhibiciones y colecciones, constituyéndose como un importante centro de investigación, difusión y conservación del patrimonio profesional de la Enfermería en Venezuela.



Objetivos
  1. Contribuir con la conservación del patrimonio histórico de la enfermería venezolana  y sus riquezas.
  2. Incentivar la investigación histórica en enfermería.
  3. Promover el reconocimiento e identidad profesional mediante la conservación y exposición de elementos legados de su práctica cotidiana.
  4. Educar en la historia de la enfermería venezolana, resaltando el valor de los recursos tecnológicos e instrumentales como elementos facilitadores del cuidado.
  5. Difundir a un amplio público, los contenidos del museo y los resultados de sus investigaciones.
Servicios
  • Exposiciones permanentes, temporales e itinerantes.
  • La posibilidad a los investigadores, profesores, estudiantes de enfermería y otras profesiones, la ocasión de consultar los documentos y textos de sus colecciones.
  • La adquisición de imágenes digitales de algún instrumento custodiado en el museo o la fotocopia de documentos y textos de su fondo bibliográfico, sin necesidad de que el interesado se desplace hasta el museo.
  • Visitas guiadas que permitirán la relación entre el público y el contenido de las exposiciones.
  • Conferencias, charlas y talleres.
  • Actividades de extensión a la comunidad.
  • La posibilidad de obtener, en calidad de préstamo, algunos de los objetos que conforman sus colecciones, a fin de que sean estudiados por profesionales o exhibidos en salas de instituciones afines a la enfermería; entre otras.






Para ver algunas de las colecciones de libros, estampillas, instrumentos y objetos del museo, sigue este enlace


Dirección del Museo:
Edif. Escuela de Enfermería. Universidad de Los Andes, ULA. Calle 24 entre avenidas 7 y 8. Mérida-Venezuela  Teléf.: 0274-2403038 
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 6:00pm

------------------------------------
Fuente:
- ESCUELA DE ENFERMERÍA, Universidad de Los Andes, ULA.
Consultado el 13/09/15, desde este enlace
------------------------------------

Comparte en...

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
Gracias por tus comentarios.