Prevención de las infecciones nosocomiales


Las infecciones nosocomiales son infecciones contraídas durante una estadía en el hospital que no se habían manifestado ni estaban en período de incubación en el momento del internado del paciente. Las infecciones que ocurren más de 48 horas después del internado suelen considerarse nosocomiales. Se han establecido definiciones para identificar las infecciones nosocomiales en determinados sitios del organismo (por ejemplo, infecciones urinarias, pulmonares, etc.). También suelen denominarse contagio hospitalario, infección intrahospitalaria o infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

También pueden definirse como:

Una infección contraída en el hospital por un paciente internado
por una razón distinta de esa infección (1).

Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado. Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales
del personal del establecimiento (2).

Las infecciones nosocomiales ocurren en todo el mundo y afectan a los países desarrollados y a los carentes de recursos. Las infecciones nosocomiales más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores. En estudios de la OMS se ha demostrado también que la máxima prevalencia de infecciones nosocomiales ocurre en unidades de cuidados intensivos y en pabellones quirúrgicos y ortopédicos de atención de enfermedades agudas. Las tasas de prevalencia de infección son mayores en pacientes con mayor vulnerabilidad por causa de edad avanzada, enfermedad subyacente o quimioterapia.

 Causas
  • Contacto con una colonia de microorganismos patógenos arraigados en una instalación hospitalaria.
  • Un tratamiento inseguro.
  • Compartir un vial contaminado.
  • La madre en momento del parto.
  • Visitantes portadores de una infección transmisible mediante contacto o por el aire.
  • El propio personal sanitario que asiste al enfermo.
  • Una instalación hospitalaria demasiado antigua y difícil de esterilizar.

Efectos de las infecciones nosocomiales

Las infecciones nosocomiales agravan la discapacidad funcional y la tensión emocional del paciente y, en algunos casos, pueden ocasionar trastornos discapacitantes que reducen la calidad de la vida. Incluso son una de las principales causas de defunción.


 La OMS ha elaborado una completa guía sobre la prevención de las infecciones nosocomiales que incluye un programa de control de infecciones y la función de cada miembro del personal de salud. Las funciones de enfermería son las siguientes:


Función del personal de enfermería en la
prevención de las infecciones nosocomiales

El cumplimiento con las prácticas de atención de los pacientes para el control de infecciones es una función del personal de enfermería. Éste debe conocer dichas prácticas para evitar la manifestación y propagación de infecciones y mantener prácticas apropiadas para todos los pacientes durante su estadía en el hospital. 

El administrador principal de enfermería tiene las siguientes responsabilidades:

• Participar en el Comité de Control de Infecciones.
• Promover la formulación y mejora de las técnicas de atención de enfermería y el examen permanente de las normas de atención de enfermería aséptica, con aprobación del Comité de Control de Infecciones.
• Crear programas de capacitación para los miembros del personal de enfermería.
• Supervisar la puesta en práctica de técnicas de prevención de infecciones en sitios especializados, como el quirófano, la unidad de cuidados intensivos y los pabellones de maternidad y de recién nacidos.
• Vigilar el cumplimiento de las normas por parte del personal de enfermería.

El jefe de enfermería de un pabellón tiene las siguientes responsabilidades:

• Mantener las condiciones de higiene, de conformidad con las normas del hospital y las buenas prácticas de enfermería en el pabellón.
• Vigilar las técnicas asépticas, incluso el lavado de las manos y el aislamiento.
• Informar de inmediato al médico de cabecera sobre cualquier prueba de infección de los pacientes bajo el cuidado de un miembro del personal de enfermería.
• Aislar al paciente y ordenar la toma de especímenes para cultivo a cualquier paciente con signos de una enfermedad transmisible, cuando sea imposible comunicarse con el médico de inmediato.
• Limitar la exposición del paciente a infecciones de visitantes, el personal del hospital, otros pacientes o
el equipo de diagnóstico y tratamiento.
• Mantener existencias seguras y suficientes de equipo, medicamentos y suministros para el cuidado de
los pacientes en cada pabellón.

El miembro del personal de enfermería encargado del control de infecciones es miembro del equipo pertinente y tiene las siguientes responsabilidades:

• Identificar las infecciones nosocomiales.
• Investigar el tipo de infección y el microorganismo infeccioso.
• Participar en la capacitación del personal.
• Vigilar las infecciones nosocomiales.
• Participar en la investigación de brotes.
• Formular una política de control de infecciones y examinar y aprobar la política pertinente de atención
de los pacientes.
• Asegurarse del cumplimiento con los reglamentos locales y nacionales.
• Servir de enlace con los establecimientos de salud pública y otros, cuando proceda.
• Ofrecer asesoramiento especializado a programas de salud y otros apropiados establecidos para el personal de los hospitales en materia de transmisión de infecciones.

Así mismo esta guía contiene información relevante relacionada con la forma de abordar los brotes, la reducción de la transmisión de una persona a otra, precauciones para el control de infecciones durante la atención del paciente, prevención de infecciones del personal y muchos otros aspectos relevantes.

Para ver la guía completa sigue este enlace



-------------------------------------------

Fuentes:
- Prevención de las infecciones nosocomiales, GUÍA PRÁCTICA, ORGANIZACIÓN MUNDIAL
DE LA SALUD. WHO/CDS/CSR/EPH/2002.12
- Prevención y control de la infección nosocomial. Salud Madrid.
- Infección Nosocomial, Enfermería Blog. Consultado el día: 03/10/15. Desde aquí.
Prevención y control de la infección nosocomial. Salud Madrid. - See more at: file:///C:/Documents%20and%20Settings/usuario/Mis%20documentos/DESCARGAS/Subtitulos/EBLog/ENFERMER%C3%8DA%20BLOG%20_%20Infecci%C3%B3n%20nosocomial.htm#sthash.aAqrjJJr.dpuf

Referencias
1. Ducel G et al. Guide pratique pour la lutte contre l’infection hospitalière. WHO/BAC/79.1.
2. Benenson AS. Control of communicable diseases manual, 16th edition. Washington, American Public Health Association, 1995.


Comparte en...

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
Gracias por tus comentarios.