El método científico en el trabajo de enfermería


Los problemas de salud con los que se enfrenta enfermería, implican la necesidad de una sistematización científica que comienza desde el mismo momento en que estos problemas se observan, sea en el ambiente hospitalario, comunitario, docente, institucional o nacional.

Un "método" es un procedimiento para tratar un problema o conjunto de problemas. Un método puede ser definido como un proceso ordenado y sujeto a ciertos principios o normas para llegar de una manera segura a un fin u objetivo determinado.

 La investigación es una actividad intencionada orientada a descubrir algo desconocido. Nos planteamos llevar a cabo un trabajo de investigación para conocer algo que no se conoce. Lo haremos en equipo y debemos impulsar la investigación multicéntrica.

Investigación en Enfermería

"La investigación en enfermería se centra primordialmente en el desarrollo del conocimiento sobre la enfermería y su ejercicio, incluida la atención a las personas sanas y enfermas. Va dirigida a la comprensión de los mecanismos fundamentales que afectan a la capacidad de las personas y las familias para mantener o incrementar una actividad óptima y minimizar los efectos negativos de la enfermedad" (C.I.E.).

La investigación tiene que seguir el camino que marca el método científico: Seriedad y rigor en todos los pasos que requiere una investigación.

El Método Científico 

Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. El método científico es un procedimiento que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, la formulación, análisis y modificación de las hipótesis.


Para que sea problema científico debe reunir los siguientes requisitos:
a) Sugerir una serie de preguntas y someterlas a riguroso estudio. Debemos ver si tienen respuesta, si alguien ha tratado este problema y a que conclusiones ha llegado, y si corresponden esas respuestas a la lógica de la situación y la experiencia acumulada.
b)  Todo esto exige una búsqueda de información que puede recogerse de diferentes fuentes:
Fuentes de datos:
- Historia clínica del paciente.
- Historia de la familia y su inserción social.
- Historia de la comunidad y sus características sociológicas.
Fuentes bibliográficas:  
Todo lo que se ha escrito sobre el objeto de estudio (libros, revistas, etc.)
Uso de técnicas especiales o especificas: Permiten ahondar en la búsqueda de los datos de clasificación del problema. Por ejemplo; para la elaboración de una historia clínica se requiere una serie de técnicas:
• Interrogatorio
• Inspección
• Auscultación
• Observación
• Medición
• Entrevista (individual, familiar o en grupo)
c) La exigencia de una valoración de la técnica utilizada.
d) Probar experimentalmente los resultados.
e) Elaborar nuevos problemas de investigación.


 Objetivos del método científico en enfermería

• Definir el problema de estudio.
• Búsqueda de datos.
• Análisis de los datos.
• Elaboración de los datos.
• Conclusiones probables o elaboración de hipótesis.
• Contrastación de las hipótesis. Determinación de técnicas.
• Búsqueda de leyes, principios, generalizaciones, temas, teoremas, etc.
• Elaboración o formulación de una teoría.

Etapas del Método Científico

1. Formulación del problema de investigación:
  • Que sea de Enfermería.
  • Con una formulación precisa (bien delimitado).
  • Que sea útil y novedoso.
  • Que sea factible.

2. Revisión de literatura y formulación del marco teórico
Búsqueda de las fuentes bibliográficas relacionadas con el problema planteado. De la lectura podremos extraer todo lo que nos interese, instrumentos, conclusiones, muestras, trabajo de campo, planteamientos estadísticos.

3. Formulación de hipótesis
La hipótesis se entiende como una o varias proposiciones que expresan la solución tentativa del problema planteado.

4. Definición de términos y variables
Cualquier rasgo, atributo, dimensión o propiedad capaz de adoptar más de un valor o magnitud que pueden ser medidos. Hay de diferentes tipos en función de los elementos y la naturaleza, nosotros definiremos las variables como nos interesen para nuestro estudio y por la trascendencia que tienen luego para los cálculos estadísticos hablaremos de variables cualitativas y variables cuantitativas. Por su relación y de especial trascendencia en los estudios experimentales, las variables las dividimos en:
  • Variable independiente. La variable que se manipula. Consideremos que cuando la alteremos de alguna manera, se producirá un cambio.
  • Variable dependiente. La variable que empleamos para el estudio. Donde estudiamos el efecto que hemos hecho con la manipulación. Se la llama también criterio.
  • Variable interviniente. Variables que actúan entre las independientes y dependientes. Hay que controlarlas en todo momento, para que no influyan en el experimento.

 5. Selección del método y del diseño
- Métodos: 
- Investigación cuantitativa: Genera datos o información numérica que puede ser convertida en números.  Se centra más en el conteo y clasificación de características y en la construcción de modelos estadísticos y cifras para explicar lo que se observa.
- Investigación cualitativa: Se centra en la recopilación de información principalmente verbal en lugar de mediciones. Luego, la información obtenida es analizada de una manera interpretativa, subjetiva, impresionista o incluso diagnóstica.
- Diseños:
Tipos de Diseño: Longitudinales, transversales, retrospectivos, prospectivos.
Fases de un diseño: factores a tomar en cuenta a la hora de elegir un tipo de diseño.
  • Tema.
  • Justificación e importancia del tema.
  • Bibliografía hasta el momento consultada.
  • Objetivos y/o hipótesis a considerar en el estudio.
  • Instrumento fiable y válido.
  • Población o muestra a utilizar.
  • Trabajo de campo
  • Compromiso de respeto de normas éticas
  • Recursos.

6. Recolección, organización y procesamiento de los datos

7. Análisis e interpretación de los resultados
Se agrupan los valores y a partir de ellos se efectúa el análisis aplicando los tratamientos estadísticos adecuados. El proceso de interpretación consiste en afirmar el significado de los resultados, establecer las relaciones entre las variables y explicarlas de acuerdo con los conocimientos existentes. Sólo lo podemos hacer de los objetivos u hipótesis estudiadas. Y nos tendremos que apoyar mucho en la bibliografía que hemos trabajado y de la que hemos extraído todo lo que tiene interés para nosotros.

8. Conclusiones y comunicación de los resultados

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Fuentes:
- Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal del salud. Canales, Alvarado y Pineda. Decimoseptima Edición.
- Proceso de investigación en enfermería, Cómité científico de la AEEC, Consultado desde aquí.

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2 comentarios

comentarios
04 noviembre, 2015 Borrar

Estimados compañeros: me ha gustado esta entrada y con vuestro permiso la he puesto en la sección de noticias de la web del Congreso Virtual Internacional de Enfermería en Salud Mental en el apartado donde publico noticias, soy la presidenta de este congreso y llevo las redes de Enfermeria.com, la web y redes sociales. Lo digo porque le haré difusión y os hago en ambas redes, en esta y en la mía profesional. Puse vuestro Twitter y recomendé el blog, también publico muchas veces vuestros post en el facebook de Enfermeriacom, por si queréis darle a "me gusta". Enhorabuena por el trabajo realizado en este blog, nos leemos y juntos sumamos :-)

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Fatima
AUTOR
05 noviembre, 2015 Borrar

Hola, muchas gracias por colocar este post en tu seccion de noticias y por tener mi blog siempre presente en twitter y facebook. He visitado la página del Congreso Virtual Internacional de Enfermería en Salud Mental y me ha parecido buenisimo, por ello haré un post para promocionarlo, me ha quedado una duda sobre los requisitos para ser asistente sólamente, te voy a ubicar por twitter para que me ayudes con ese punto. Saludos. :D

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Gracias por tus comentarios.