Uso de apósitos de plata en las heridas


A menudo como profesional de enfermería te encontrarás situaciones en las cuales te preguntes si un apósito es adecuado para curar el tipo de herida que tiene el paciente. Es posible que pacientes con heridas crónicas, como úlceras del pie y úlceras de la pierna, heridas agudas o heridas quirúrgicas, presenten una infección en su herida. La cicatrización de la herida puede verse retrasada por la cantidad de bacterias en la superficie de la herida. La atención de las heridas incluye frecuentes cambios de apósitos.

 Los apósitos antimicrobianos tópicos, incluidos los que contienen plata, se utilizan para prevenir o tratar la infección en una amplia variedad de heridas. Aunque los apósitos de plata se han empleado con frecuencia, en un estudio reciente y dos revisiones Cochrane se concluye que no hay datos suficientes para demostrar que los apósitos de plata mejoran las tasas de cicatrización.

En los últimos tiempos se han cuestionado considerablemente el uso de los apósitos de plata en el cuidado de las heridas. El motivo es una falta percibida de eficacia y coste-efectividad, y dudas sobre su seguridad. En algunos ámbitos sanitarios, esto ha llevado a reducir la disponibilidad de los apósitos de plata o a retirarlos por completo. La consecuencia es que algunos profesionales sanitarios se sienten frustrados por no poder utilizar los apósitos de plata en los pacientes en que serían beneficiosos.

En los últimos años se han desarrollado una gran variedad de apósitos para las heridas que contienen plata elemental o un compuesto que libera plata. Son más fáciles de aplicar, proporcionan una disponibilidad continua de plata, se tienen que cambiar con menos frecuencia y ejercen otros efectos beneficiosos, como tratamiento del exudado excesivo o mantenimiento de un ambiente húmedo en la herida.

La plata en la superficie del apósito entra en contacto con la herida, donde ejerce la acción antimicrobiana, y  el la estructura del apósito actúa contra las bacterias absorbidas en el apósito con el exudado de la herida, pero es probable también que se difunda en cierta medida en la herida.

Un grupo de expertos de Europa, Norteamérica, Lejano Oriente, Sudáfrica y Australia se reunió en diciembre de 2011 para formular directrices reconocidas internacionalmente sobre el uso adecuado de los apósitos de plata, basándose en la experiencia en la práctica clínica y todos los datos disponibles, entre las conclusiones que llegaron están las siguientes:
  • Es improbable que los apósitos de plata causen una argiriasis real porque solo hay bajas concentraciones de plata para de la absorción sistémica.
  • Los apósitos de plata no deben utilizarse en heridas en que la contaminación microbiana no sea un problema, es decir, deben reservarse para las heridas con riesgo de carga microbiana elevada o infección local.
  • La falta aparente de respuesta a la plata no guarda relación con la resistencia, sino que tiene que ver con un tratamiento incorrecto de la infección subyacente o la etiología de la herida.
  • La causa principal de la resistencia a los antibióticos sigue siendo el uso incorrecto o excesivo de los propios antibióticos.
  • Los apósitos de plata deben emplearse con precaución en el tratamiento de los niños y no deben utilizarse durante más de dos semanas sin que haya buenos motivos clínicos.
  • Los apósitos de plata no suelen ser más caros que otros tipos de apósitos antimicrobianos.

Los apósitos de plata deben utilizarse bajo una evaluación integral del paciente y de la herida, el tratamiento de las enfermedades subyacentes y la preparación del lecho de la herida. La experiencia de muchos profesionales sanitarios y revisiones sistemáticas y metanálisis más recientes han confirmado los efectos positivos de los apósitos de plata cuando se utilizan correctamente.

No existen suficientes pruebas para recomendar el uso de agentes tópicos o apósitos con plata para el tratamiento de las heridas crónicas infectadas o contaminadas.

Cuando se elige un apósito de plata, es importante equilibrar las necesidades del paciente, la herida y el ambiente, y considerar cómo las características generales del apósito satisfacen las otras necesidades del paciente, por ejemplo, en lo que respecta al control del exudado, la adherencia y la frecuencia con que hay que cambiar el apósito.

Cuándo NO deben utilizarse los apósitos de plata 
- Si no hay signos de infección localizada (evidente u oculta), diseminada o sistémica. 
- En heridas quirúrgicas limpias con bajo riesgo de infección, por ejemplo, zonas donantes, heridas quirúrgicas cerradas. 
- En heridas crónicas que cicatrizan de la forma prevista de acuerdo a las enfermedades concomitantes y la edad. 
- En heridas agudas pequeñas con bajo riesgo de infección. 
- En pacientes sensibles a la plata o a cualquiera de los componentes del apósito. 
- En heridas tratadas con desbridamiento enzimático 
- Durante el embarazo o la lactancia. 
- Cuando esté contraindicado por el fabricante, por ejemplo, algunos fabricantes recomiendan no usar apósitos de plata durante la resonancia magnética (RM), en o cerca de zonas corporales sometidas a radioterapia.


El documento completo producto de la investigación
realizada por el grupo de expertos la puedes ver aquí.


----------------------------------
Fuentes:
- Consenso Internacional. Uso adecuado de los apósitos de plata en las heridas. Consenso del grupo de trabajo de expertos. London: Wounds International, 2012. Puede descargarse de:
www.woundsinternational.com
- Plata tópica para el tratamiento de las heridas infectadas. Consultado en línea desde:
http://www.cochrane.org/es/CD005486/plata-topica-para-el-tratamiento-de-las-heridas-infectadas
-Es probable que los apósitos y cremas que contienen plata no previene la infección de las heridas ni promueven su cicatrización. Consultado en línea desde:
http://www.cochrane.org/es/CD006478/es-probable-que-los-apositos-y-las-cremas-que-contienen-plata-no-previenen-la-infeccion-de-las-heridas-ni-promueven-su-cicatrizacion


Comparte en...

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
Gracias por tus comentarios.