Protocolo de entrega de guardia


Durante la entrega de guardia los profesionales de enfermería que asumen el turno de relevo, reciben personalmente un breve informe oral y escrito acerca de las condiciones de los recursos para el cuidado de cada uno de los pacientes.

Hay unidades dónde se entregan los pacientes de esta manera:
- ¿Qué tal está todo?
- Sin novedad. Sólo está pendiente la resonancia magnética del paciente del cuarto 105 y la interconsulta de anestesia del paciente de la 109.
- Ok, puedes irte.
- Nos vemos mañana.

Y existen otras unidades dónde la entrega de guardia es más exhaustiva, incluyendo todo el material, medicamentos y equipos que son contabilizados durante el relevo, ¡Hasta los lapiceros de la unidad son contados! Pero ¿cuál es el deber ser?, ¿cuál es la normativa a seguir para que los relevos y entregas de guardias sean lo más eficaces posibles, aún sabiendo que en ocasiones el tiempo para realizarlos es muy corto y hay muchas actividades pendientes?

En algunas instituciones de salud, existen protocolos o guías de cambio de turno lo que garantiza la continuidad del cuidado del paciente por parte del personal de enfermería, al igual que la asistencia de elementos necesarios para su atención, como el inventario del servicio o informe de alguna novedad ocurrida con los mismos.

¿La institución dónde laboras tiene protocolos o guías de cambio de turno?
¿Conoces y has leído esas guías?

El cambio de turno se caracteriza por ser un evento rutinario, diario, que se lleva a cabo en la mañana, tarde y noche. Con un promedio de tiempo determinado para su desarrollo de 15 a 45 minutos, que varía según el número de pacientes y su condición, (éste es uno de los retos más reafirmados en los profesionales de enfermería, mantenerse dentro del marco de tiempo asignado). El reporte tanto escrito como hablado debe ser informativo y educativo para las enfermeras, los pacientes y sus familias, donde se compartan detalles no solo del estado del paciente y su tratamiento, conocido o desconocido por ellos mismos, sino la planificación del cuidado.

En un cambio de guardia se recibe el informe de cada uno de los pacientes incluyendo:
  • Diagnostico.
  • Evolución.
  • Tratamiento.
  • Actividades y exámenes realizados o pendientes.

Pero el reporte no debe quedar ahí, en él debe compartirse información sobre aspectos físicos, psicosociales y espirituales de los pacientes, así como hechos, opiniones e impresiones médicas, para resolver problemas de cuidado, dar y recibir apoyo, construir relaciones y gestionar conflictos. El informe debe ser lo suficientemente amplio como para abarcar el carácter holístico, y objetivo del cuidado a largo plazo del paciente, pero lo suficientemente específico para satisfacer metas a corto plazo y ofrecer las preferencias individuales satisfacer las necesidades de los pacientes y no los de los profesionales de enfermería.

Así, el cambio de turno debe servir para conectarse con el paciente, su familia y el resto del personal, con el fin de resolver con el equipo completo las dificultades tenidas en el transcurso de su turno, y así mismo socializar, compartir acerca de cómo se resolvió y lo que está pendiente. Lo importante es que no sea una rutina que transponga los tiempos para el desarrollo del proceso, se trata de personas cuidando a otras personas, por esto no se puede desconocer éste carácter personal.

Con relación a la comunicación durante el traspaso de pacientes la OMS plantea las siguientes estrategias:

  • Asegurar que las organizaciones de atención sanitaria implementen un enfoque estandarizado para la comunicación entre el personal en el momento del traspaso, los cambios de turno y entre distintas unidades de atención al paciente en el transcurso de la transferencia de un paciente.
  • La asignación del tiempo suficiente para comunicar la información importante y para que el personal formule y responda preguntas sin interrupciones, siempre que sea posible (en el proceso de traspaso deberían incluirse pasos de repetición y relectura).
  • El uso de la técnica SBAR (Situación, Antecedentes, Evaluación y Recomendación).
  • El suministro de información referente al estado del paciente, sus medicamentos, sus planes de tratamiento, sus directivas anticipadas y cualquier cambio relevante en su estado.
  • Asegurarse de que las organizaciones de atención sanitaria implementen sistemas que garanticen, en el momento del alta hospitalaria, que el paciente y su siguiente prestador de atención sanitaria obtengan la información clave referente a los diagnósticos al alta, los planes de tratamiento, los medicamentos y los resultados de las pruebas.
  • Incorporar capacitación sobre comunicación en el momento del traspaso en el plan de estudios y desarrollo profesional permanente para los profesionales de la atención sanitaria.
  • Fomentar la comunicación entre organizaciones que estén prestando atención al mismo paciente en forma paralela (por ejemplo, prestadores tradicionales y no tradicionales).

Este material que dejo adjunto contiene otros aspectos importantes a la hora de realizar los relevos de enfermería, como lo son: las barreras en la transferencia de la información, la ética en la entrega de turno, la importancia de la participación del paciente y la familia

http://revistas.um.es/eglobal/article/viewFile/178711/171311
 

El segundo material que recomiendo es un protocolo de entrega y recepción de turnos enfermeros, el cual puede servir de consulta o guía para implementarlo en tu institución si se da el caso de que no lo tengan aún.

http://www.incancer.cl/acreditacion_prestacionesPLUS/upload41/4220/PROTOCOLI%20ENTREGA%20Y%20RECEP.%20TURNO%20ENFERM..PDF


El tercer material es de la OMS y trata en específico de soluciones para la seguridad del paciente y comunicación durante el traspaso de pacientes.

http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Comunicaci%C3%B3n%20durante%20el%20traspaso%20de%20pacientes.pdf



Comparte en...

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »

1 comentarios:

comentarios
Unknown
AUTOR
08 marzo, 2017 Borrar

Buenas noches .
Me gustaría tener un protocolo de pase de guardia de cuidados intensivos ya que en el hosp donde ya trabajo no lo hay .Gracias

Responder
avatar
Gracias por tus comentarios.