Afrontando la muerte de pacientes en unidades de paliativos y oncología


¿Cómo afronta el profesional de enfermería
la muerte de pacientes, en unidades
de paliativos y oncología? 

Un estudio muy interesante que he leido hace poco demuestra como los profesionales de la salud que atienden a pacientes que se encuentran en fase terminal presentan niveles altos de ansiedad. Esto puede llevar a una atención inadecuada hacia el paciente. Además esten estudio señala "en relación a las actitudes ante la muerte que un tercio de los profesionales (37%) presenta un mal afrontamiento de la muerte. El 60% de los profesionales considera que su formación es inadecuada para proporcionar cuidados al paciente terminal. La mayoría (83’1%), manifiesta no tener sistemas de apoyo por parte de la Institución"

Otros resultados del estudio revelan que "los enfermeros muestran un mayor grado de afrontamiento ante la muerte que los auxiliares. Las mujeres creen más en una vida después de la muerte que los hombres, pero éstos aceptan mejor la muerte. Los creyentes aceptan más la idea de una vida después de la muerte que los no creyentes. Sin embargo, estos aceptan la muerte como un aspecto natural de la vida. Los profesionales estudiados necesitan mejorar su nivel de afrontamiento ante la muerte."

Todos estos aspectos ponen de manifiesto la necesidad de una formación sólida en Cuidados Paliativos para lograr competencias de afrontamiento.


Las actitudes individuales hacia la muerte y los aspectos asociados a ésta, como dolor, pena o sufrimiento, pueden condicionar la forma en la que los profesionales afrontan la muerte. En los centros hospitalarios es el personal de enfermería quien pasa más tiempo junto a los pacientes, situación que lleva a la necesidad de saber manejar correctamente el proceso de duelo y de la muerte. El profesional de enfermería es quién debe resolver sus propios temores, creencias y convicciones frente a la muerte. El contacto con ésta puede ser fuente de estrés y angustia psicológica, pudiendo interpretar su aparición como un fracaso personal. Las emociones de los profesionales pueden influir en la calidad de los cuidados. Estos aspectos emocionales inciden en su forma de comunicarse y relacionarse, en la toma de decisiones y en la capacidad de afrontamiento de la muerte.


Para mayor información sobre este estudio visita la resvista nure

Comparte en...

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »

1 comentarios:

comentarios
eir online
AUTOR
21 junio, 2016 Borrar

Afrontar la muerte de una persona no es nada fácil, has estado cuidando la persona por un tiempo y eso aunque solo sea un poco afecta, un abrazo a todas las personas que se dedican al mundo de la enfermería

Responder
avatar
Gracias por tus comentarios.