"Ser enfermera era su vida pero un
hecho inesperado cambió su destino"
La Voz Invisible es un libro que he querido comentar desde hace tiempo pero no había tenido tiempo de terminar de leer, hoy lo he terminado y me ha gustado mucho. Realmente es la primera novela que leo sobre enfermería, es un libro moderno publicado en febrero de este año y me parece muy bien analizada la enfermería dentro del contexto humano que la rodea. Celia nuestra protagonista además de ser enfermera es madre, hija, amiga, amante, pero sobre todo muy dedicada a su profesión, tanto que llegó a cruzar la peligrosa línea invisible que existe entre la pasión y la obsesión al cuidar a los pacientes más allá de lo posible, involucrándose con ellos más de lo debido en muchos casos dando como resultado el caos en su vida personal.
En líneas generales La Voz Invisible es la historia de tres amigas que en su juventud deciden que estudiarían enfermería, pero las vueltas del destino hacen que sólo Celia logre cumplir su sueño de ser Enfermera.
Sinopsis Oficial:
"Celia Matheu es enfermera en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona. Una fría madrugada aparece una mujer inconsciente en la playa y Celia descubre con consternación que la desconocida es Martina Constans, una amiga que murió ahogada en marzo de 1987 cuando el ferry en el que viajaba naufragó. Celia, Martina y Nora fueron inseparables durante la adolescencia, y si aquella noche de agosto no hubieran entrado al recinto del hospital, sus vidas habrían sido otras. Con un pulso contundente y una narrativa cuidadosa, La voz invisible dibuja un fresco del día a día en el microcosmos de un gran hospital, de las vidas, sueños y frustraciones de los que deciden velar por las vidas de otros olvidándose en ocasiones de las suyas propias. Una historia que nos habla de la fragilidad del destino y de las metamorfosis que todos sufrimos por los vaivenes de la vida".
Autora:
Gisela Pou, vía Facebook |
Gisela Pou es una escritora española, Licenciada en Biológicas y Máster en Guión televisivo y cinematográfico. Autora de novelas y obras infantiles y juveniles, tiene un gran reconocimiento como guionista. Ha participado en las series de televisión Isabel y Sin identidad, y acaba de ser nombrada directora del Laboratorio de Creación de Series de televisión de la Fundación SGAE para el 2015.
La autora dentro de la narrativa de la novela se acerca a otros asuntos de actualidad relacionados con la crisis hospitalaria, como son los movimientos ciudadanos españoles tras el 15-M. Pero por encima de todo la novela nos muestra la fragilidad de la existencia humana, los vaivenes del destino y la capacidad de sobreponerse a la adversidad.
La autora dentro de la narrativa de la novela se acerca a otros asuntos de actualidad relacionados con la crisis hospitalaria, como son los movimientos ciudadanos españoles tras el 15-M. Pero por encima de todo la novela nos muestra la fragilidad de la existencia humana, los vaivenes del destino y la capacidad de sobreponerse a la adversidad.
Asimismo en el trascurso de la novela se
hace más fuerte la descripción de la profesión enfermera, a través de
Celia y de sus compañeras de trabajo, que trabajan con dedicación,
entrega, amabilidad, pasión y disposición. Esto queda evidenciado en
algunas frases célebres del libro que incluso aparecen más de una vez:
"Las enfermeras son como el aire que respiramos,
invisibles e imprescindibles"
"No se trabaja de enfermera se ES enfermera”
"Ser enfermera significa escuchar a los pacientes"
"Ser enfermera suponía un privilegio y dedicarse a los enfermos
le era tan imprescindible como respirar o comer”
“La enfermeras tienen paciencia infinita, jamás tienen prisa”
La Voz Invisible es un homenaje a la profesión de enfermera tal como la autora dentro de los agradecimientos del libro dice:
“Quisiera también mencionar a todos los enfermeros y enfermeras que con sus testimonios han contribuido a hacer posible La voz invisible. La novela quiere ser un reconocimiento a un trabajo tan imprescindible como invisible y aportar un pequeño grano de arena para que pronto todo el personal de enfermería tenga la visibilidad que merece.”
Realmente me ha gustado mucho el libro y espero que hagan la película, y como la autora es guionista pues está facilísimo, ¿verdad? mientras tanto podemos escuchar un poco de Lisa Gerrard que es mencionada en el libro como una música que llena el alma, luego de escucharla me ha gustado, ¿y a ustedes?
EmoticonEmoticon