Escalas de valoración del riesgo de úlceras por presión (upp)


Una escala de valoración del riesgo de úlceras por presión (UPP) es una herramienta de cribaje diseñada para ayudar a identificar a los pacientes que pueden desarrollar una UPP. 

Las escalas de valoración del riesgo de presentar upp (evrupp) constituyen un instrumento objetivo para valorar y poder tomar decisiones, estando por encima del propio juicio clínico. La identificación de los pacientes que potencialmente pueden padecer este problema a través de la valoración de los factores de riesgo de ulceración es el primer paso para la puesta en práctica de los cuidados de prevención.

Como norma general deberemos considerar a todos los pacientes que ingresan en nuestras unidades como de riesgo de padecer ulcera por presión, procediendo a confirmar o decartar este riesgo con la aplicacion de una evrupp. La valoración ha de realizarse inmediatamente al ingreso, y de forma periódica durante su estancia.

Si el paciente no tiene riesgo, reevaluar semanalmente y especialmente si sufre intervención quirúrgica mayor a 10 horas, isquemia por cualquier causa, hipotensión, disminución de la movilidad, anemia, pruebas diagnósticas que requieran reposo durante al menos 24 horas o cambio en las condiciones del estado del paciente y su entorno.

Ventajas del uso de escalas para la prevención upp
  • Permitir optimizar los recursos.
  • Determinar el tipo de cuidados preventivos que precisan cada paciente en función del riesgo y su aplicación de manera precoz.
  • Convertirse en una de las salvaguardas más importantes para el profesional y las propias instituciones.

Caracaterísticas de la escala ideal
para la valoración del riesgo de upp
  • Alta sensibilidad.
  • Alta especificiad.
  • Buen valor predictivo.
  • Facilidad de uso.
  • Aplicable en diferentes contextos asistenciales.

¿Mi juicio o el de la escala?

La Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) indica que las escalas son un complemento al juicio clinico y no deben usarse de manera aislada, por lo que a pesar de determinar un riesgo bajo, nuestra experiencia nos lo indica, deberan considerarse como de riesgo. Es preferible aplicar medidas de prevencion a algún paciente sin riesgo que luego curar una ulcera ya que los costes son mayores.

La adopción de una escala por parte de los profesionales se basará en una valoración y argumentación científica que tenga en cuenta, los requisitos que debe exigirse a una evrupp ideal, estos son:
  • Sensibilidad, concepto que define sus caracteristicas para identificar adcuadamente a los pacientes que tienen la enfermedad entre todos los que tienen riesgo.
  • Especificidad, que definirá si identifica a los pacientes que no tienen la enfermedad entre los que no tienen riesgo.
  • Valor predictivo, definido de forma positivo, en cuántos pacientes detectados con riesgo entre el total que las desarrollan y como negativo, en cuántos pacientes sin upp, que fueron definidos como sin riesgo entre el total de lo que las han desarrollado.
En caso de clara discrepancia entre la escala y su juicio clínico, el profesional debe actuar siempre en la forma que suponga mayor beneficio para el paciente.


Escalas de valoración del riesgo, más importantes

 -----------------------------------------------
Fuentes:
-  Escalas de valoración del riesgo de upp. Consultado el día 09/10/15. Desde aquí.
-  Rodríguez M. et al. Cuidados de Enfermería al paciente con upp. Guía de prevención y tratamiento. Cádiz: Hospital Universitario Puerta del Mar, 2004.
- Mi juicio o el de la escala para prevenir las ulceras por presion. Cuidando.es. Consultado el día: 10/10/15. Desde aquí.

Comparte en...

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
Gracias por tus comentarios.