¿El estudiante de enfermería piensa a menudo en las medidas de prevención de accidentes laborales? ¿El estudiante de enfermería toma acciones relacionadas con la bioseguridad?
La bioseguridad se define como las pautas y procedimientos dirigidos a prevenir lesiones y accidentes del personal que labora en el hospital u otros centros de atención en salud.
El riesgo más común en las áreas asistenciales es el biológico por el contacto accidental con agentes patógenos el cual constituye un grave problema debido a las cifras alarmantes de accidentabilidad laboral. Las exposiciones reportadas con más frecuencia en estudiantes de enfermería son las punciones percutáneas por agujas u otros objetos filosos que están contaminados con sangre y el contacto en los ojos, nariz, boca, o piel con secreciones provenientes del enfermo.
La omisión de las pautas básicas de bioseguridad lleva a problemas de salud colectivos o individuales, sin ellas los estudiantes que hacen sus pasantías en los centros asistenciales pueden ser víctimas de riesgos prevenibles. Se han realizado investigaciones donde las acciones peligrosas más frecuentes realizadas por los educandos fueron: dejar agujas u objetos cortantes en la faena, llevar materiales contaminados en la mano y re encapsular agujas.
En un reciente trabajo de investigación realizado para la Revista Venezolana de Enfermería dónde se estudió la "Actitud del Estudiante de Enfermería en Bioseguridad" evidenció una actitud muy favorable de los estudiantes hacia la utilización de las medidas de bioseguridad ya que los estudiantes lo largo de su formación desarrollan una actitud hacia la bioseguridad que les permite realizar un desempeño laboral seguro.
Sin embargo el mismo estudio destaca como desfavorables los ítems referidos al aprovisionamiento de dispositivos para descartar agujas, así como el uso de lentes protectores y el cateterismo periférico sin el uso de guantes.
Estos son aspectos muy sensibles en cuanto a la protección personal requerida además de fundamentales en seguridad biológica sobre los cuales será necesario insistir durante el proceso de formación. El uso de los equipos que impidan el contacto con agentes infecciosos no debe ser obviado de ninguna manera.
Además de la actitud que pueda tener el estudiante frente a las medidas de bioseguridad, también es importante destacar la responsabilidad de las Escuelas Enfermería de incluir en los programas de formación la prevención y manejo de los accidentes biológicos, así como, disponer de entornos laborales seguros para el desarrollo de los procedimientos de cuidado.
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Fuentes:
- Osorio, M. Actitud del estudiante de enfermería en bioseguridad. Revista Venezolana de Enfermería. Vol 1, Nº1, 2014 (Documento en línea). Disponible en: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_venf/index
- Molina, S. Riesgos biológicos de los estudiantes de enfermería. Revista Enfermería Clínica.
(Documento en línea).
Disponible en aquí.
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