Curación de una herida con terapia de presión negativa paso a paso (caso real)

 

Durante nuestro ejercicio laboral, los profesionales de enfermería nos encontramos con direferentes tipos de pacientes y heridas, cuando estas heridas se salen de lo común, la forma de curarlas suponen un verdadero reto y deben ser tratadas de manera interdisciplinaria, entre el médico, enfermera, nutricionista, familiares y sobre todo, la voluntad y colaboración del mismo paciente son importantes para lograr una apropiada curación de la herida.

Las heridas son lesiones que causan una rotura de la superficie de la piel y pueden llegar a afectar a otros tejidos del cuerpo como resultado de una agresión o un traumatismo que altera la integridad de la piel. Cuando se sufre una herida, los tejidos vivos son los encargados de repararse a sí mismos mediante una serie de reacciones bioquímicas y fisiológicas. La cicatrización es un proceso biológico de reparación de tejidos que utiliza colágeno, debido a que estas nuevas fibras de colágeno son diferentes y desorganizadas, las cicatrices no lucen igual a la piel sana.

La cicatrización es un proceso biológico que utiliza el organismo para recuperar su integridad, si has observado una herida en tus pacientes debes haber notado las fases en que va ocurriendo la cicatrización, te cuento un poco cómo es el proceso para que puedas identificarlas, ya que consta de 3 fases, la primera entre el primer y segundo día y se caracteriza por una respuesta vascular y celular, formándose una costra que sella la herida. Durante este período, el tejido no recupera una fuerza de tensión apreciable y depende del material de sutura para mantener su posición. La segunda ocurre entre el tercer y decimocuarto día, en el que se forma el tejido de granulación, compuesto mayormente por colágeno, la recanalización de los vasos linfáticos y capilares sanguíneos. y la tercera fase es más larga, entre quince días hasta que se logra la cicatrización completa (6 meses a un año). Ocurre la epitelización y el aumento progresivo de la fuerza tensil de la piel. Posteriormente ocurre la remodelación del colágeno y la disminución del color cicatrizal. En ese momento es que la herida está completamente cerrada.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

TIPOS DE CICATRIZACIÓN

- De primera intención: considerada como una forma de cicatrización primaria, es el tipo de cicatrización más rápido, donde la herida cierra por adhesión directa de sus bordes.

- Por segunda intención: a diferencia del tipo anterior, la cicatrización por segunda intención es un proceso más largo y complejo. Este tipo de cicatrización ocurre generalmente cuando existe infección, trauma o gran pérdida de tejido, por lo que la herida puede dejarse abierta para que cicatrice a medida que crece el tejido nuevo, es decir, desde las capas profundas hacia la superficie.

- Por tercera intención: este tipo de cicatrización se lleva a cabo cuando la herida está contaminada o con alto riesgo de infección. La herida se deja abierta un par de días (4-6) y, una vez que se resuelve la infección, se realiza el cierre, aproximando sus bordes.

- Por cuarta intención: es cuando se acelera el proceso de cicatrización de una herida por medio de injertos cutáneos.

 -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 A continuación, te muestro un caso real en donde se utilicé terapia de presión negativa y curaciones periódicas para lograr una curación completa y sana de la herida:

 Se trata de una paciente de 60 años de edad, con antecedentes de enfermedad renal y diálisis interdiarias, quien sufre lesión en miembro inferior derecho tras caerse, por lo cual fue intervenido quirúrgicamente realizándose una limpieza quirúrgica con lavado, raspado, afrontamiento de tejidos y colocación de sistema de presión negativa (vac) para ayudar a retirar el tejido desvitalizado y favorecer la granulación de la herida.

 
  
Como lo explico mejor en mi artículo sobre la Terapia de Presión Negativa, ésta es un gran apoyo para la curación de heridas complejas. El sistema vac consta de unas esponjas que se colocan en contacto directo con la herida y que se sellan con film y un chupón que va conectado a una máquina o motor de succión. La máquina del vac se colocó con una presión inicial de 100mmhg, con el fin de observar la tolerancia del paciente a esa presión e ir ajustándola luego.

 

A la semana siguiente, previa coordinación con su médico tratante, he visitado al paciente en su domicilio para realizarle la primera curación luego de la limpieza quirúrgica, lo más importante en esta ocasión es valorar la tolerancia al dolor del paciente y la existencia de sangrado al realizar el procedimiento. Como el paciente no sintió dolor y el sangrado fue mínimo se planificó sus siguientes curaciones también en su domicilio. La curación se realizó con técnica totalmente estéril, limpiando con gasas, solución povidona, cloruro de sodio, y posteriormente colocando una esponja nueva, sellándola y conectándola a la máquina.

 

Luego de varios cambios de vac, la evolución de la herida fue notable, ya no había tejido desvitalizado, infectado, ni hueso expuesto, sino que un tejido de granulación bien irrigado llenó todas las cavidades de la herida, ya en este punto de olas curaciones no se lava la herida con solución de yodo, es recomendable solo usar cloruro de sodio. Con un excelente resultado de la terapia de presión negativa, se procede a retirar la terapia vac y a continuar con curaciones semanales con apósito de plata.

 

Fueron necesarias varias curaciones para que la herida disminuyera su tamaño y comenzará a epitelizar, los apósitos de plata permiten contener el exudado de la herida y por su acción antimicrobiana es posible distanciar las curaciones a siete días a diferencia de cuando se realizan las curaciones con solo gasas o cualquier otro apósito sin efecto antimicrobiano.  

Ultima curación: luego de 5 meses de curaciones semanales, el paciente recuperó la integridad de la piel, estas últimas curaciones las realicé con cloruro de sodio, gasas, realizando una limpieza profunda de todo el pie y colocando una gasa y una venda para proteger la zona mientras la piel de la cicatriz se reforzaba. Luego de una semana ya fue posible que el paciente no necesitara vendaje alguno.

 -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Resumen del tratamiento de la herida

 Como se puede observar en la imagen, la evolución del paciente fue muy satisfactoria, el tratamiento total duró 5 meses, y se logró un cierre total de la herida por segunda intención y un tejido cicatrizal de buen color y elasticidad, pudiendo el paciente reanudar sus actividades normales.

 ¿Qué te ha parecido esta curación?

¡¡¡Deja tus comentarios!!!

Comparte en...

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
Gracias por tus comentarios.